Factura electrónica abre nuevos negocios en favor de su contabilidad
Enviar

La obligatoriedad de emitir facturas electrónicas impulsó a empresas de tecnología a dedicarse a este nicho de mercado, donde cerca de 30 empresas ya tienen una división directa para la comercialización de este servicio en el país.

A pesar de que el Ministerio de Hacienda por medio de la plataforma de Administración Tributaria Virtual  brinda de forma gratuita esta facilidad, los profesionales buscan sistemas que les brinden seguridad y una alta capacidad para la gestión de sus facturas.

Asimismo, los sistemas de las empresas son sencillos de configurar y utilizar con las más recientes tecnologías, lo que hace sumamente rápida la gestión.

El mercado de sistemas de facturación y punto de ventas se ha activado desde finales del año pasado, lo que significa el crecimiento de estas empresas y el aumento en la demanda de sus servicios.

Hacienda confirmó que casi 30 mil contribuyentes emiten facturas digitales, siendo los del área de la salud los que más lo hacen, seguidos por contadores y abogados.

En ese orden, incluso, fueron los primeros a quienes se les exigió su uso; los que siguen y deben ir preparándose son los sectores de ingenierías, arquitectura e informática, ya que a partir del 2 de abril, también estarán obligados.

El resto de los profesionales deberán hacerlo para el inicio de mayo, así que es mejor ir preparándose, de modo que la base de clientes para estas empresas está por ir incrementando.

No será hasta el segundo semestre de este año, que todo el comercio esté obligado a entregar tiquetes electrónicos, pero esto no ha sido aclarado por Hacienda.

Otro tema elemental que tienen las aplicaciones es que en su mayoría son una herramienta muy útil para la contabilidad personal o empresarial, ya que, junto con la formulación de facturas, ofrecen sistemas para el control de inventarios, generar la contabilidad y levantar planillas.

Al principio, cuando empezaron a ingresar cantidades importantes al sistema de facturación electrónica, Hacienda tuvo problemas de saturación de los servidores, pero se lograron recuperar bien y de manera rápida, al punto que ya son muy poco frecuentes los problemas con el servicio.

Al menos cuatro inconvenientes han enfrentado los contribuyentes y proveedores de sistemas de facturación electrónica durante estos dos meses de vigencia obligatoria.

Estos han estado relacionados con el tiempo de respuesta para la validación de las facturas, el uso de la firma electrónica en equipos Mac, la complejidad del registro en el sistema de Tributación y la atención de las consultas, algo que Hacienda ha venido mejorando en las últimas semanas.

Por su parte, en la ley existen algunos detalles de implementación que no están claros, pero se han brindado recursos que permiten evacuar las consultas e implementar apropiadamente todos los procesos de facturación electrónica.
Precisamente, el 21 de marzo podrá leer un especial acerca de este tema en LA REPÚBLICA.

 

 

Sanciones a quienes incumplan

De acuerdo con la normativa, quienes incumplan se exponen a las sanciones indicadas en los artículos 83 y 85 del Código de Normas y Procedimientos Tributarios. Además, la Administración Tributaria trabaja en los programas de control que aplicará sobre quienes, teniendo la obligación estén incumpliendo.


 Incumplimiento en el suministro de información

  • Se aplicará una sanción equivalente a una multa proporcional del dos por ciento (2%) de la cifra de ingresos brutos del sujeto infractor en el periodo del impuesto sobre las utilidades
  • Mínimo de diez salarios base
  • Máximo de 100 salarios base


No emisión de facturas

  • Se sancionará con una multa equivalente a dos salarios base, a los sujetos pasivos y declarantes que no emitan las facturas ni los comprobantes debidamente autorizados por la Administración Tributaria
  • No entreguen al cliente en el acto de compra, venta o prestación del servicio



¿Qué es?

La factura o tiquete electrónico es un archivo digital con efectos tributarios, generado, expresado y transmitido en formato electrónico al vender bienes o servicios, que sustituye por igual a la factura en papel.

Los tipos de documentos electrónicos son los siguientes:

  • Factura electrónica emitida al brindar servicios o vender productos
  • Tiquete electrónico emitido por el comercio al vender un producto
  • Nota de crédito: Venta o servicio que se paga en el tiempo
  • Nota de débito: Saldo a favor de una persona

Fuente: Tomado de Hacienda

 

Negocio se dispara

Los dueños de las empresas que brindan factura electrónica sienten que el negocio seguirá creciendo ya que la obligatoriedad hace que los contribuyentes busquen sistemas más atractivos para su contabilidad como un valor agregado de la digitalización del sistema.


Arturo Monge
Fundador
FinanzaPro

Consideramos que nuestro servicio es una de las mejores opciones, especialmente para las pymes, debido a que no ofrecemos solo facturación electrónica, sino que con FinanzaPro pueden ir más allá y llevar el control de sus inventarios, generar la contabilidad de la empresa e inclusive las planillas.

Muchos de los sistemas que han nacido recientemente para facturación electrónica, solo eso hacen: facturación.
Esto está bien para profesionales que solo eso desean hacer, pero limitan mucho a las pymes que no opten por un sistema que les permita crecer y llegar a controlar toda la operación de su negocio en una sola aplicación.


Ariel Rochwerger
Fundador & Co-CEO
Fygaro

La demanda ha sido bastante alta, especialmente en la semana previa al ingreso de alguno de los gremios a la nueva regulación.

Esto no ha representado ningún inconveniente gracias a nuestra infraestructura segura, redundante y de alta capacidad.

Nuestro sistema es más sencillo de configurar y utilizar con las más recientes tecnologías, lo que lo hace sumamente rápido.

A lo interno tenemos un dicho: "Si prueba Fygaro, se queda con Fygaro". Eso hace referencia a la retroalimentación positiva de muchos clientes que han probado otros sistemas y terminan quedándose con Fygaro.


Juan Tirado
Director Regional de Mercadeo
Gosocket

El mercado se ha dinamizado mucho a partir del impulso que ha dado el Ministerio de Hacienda y de la definición de las fechas para cumplir con la obligatoriedad. Esto ha levantado el interés de todos los sectores empresariales.

En el caso de los profesionales independientes, la plataforma de Gosocket es gratuita, y cuenta con el respaldo de una empresa que tiene más de 15 años de experiencia en Facturación Electrónica. Esto nos permite brindar un servicio de muy alta calidad.

Para empresas que requieren una implementación, traemos todo nuestro conocimiento adquirido en más de diez países y lo ponemos en práctica en los proyectos de cada cliente.


Gonzalo Sandstad
Representante
Softland

Nos ha ido muy bien, nos preparamos, ya que desde 2009 estamos trabajando con factura electrónica.

Esta ha sido una oportunidad de negocio que decidimos aprovechar en favor de los clientes y ha sido muy buena.

No esperábamos que los ajustes de Tributación empezaran a regir de forma tan acelerada como lo hizo, ya que después de más de diez años de estar esperando dicha acción, tratar de hacerlo obligatorio en menos de dos años es muy rápido, nunca antes en otro país se hizo tan pronto.

Hacienda ha hecho su mejor esfuerzo, algunas pequeñas cosas que se pierden, pero la ayuda ha sido buena, mejoraría el tiempo de procesamiento, ya que los tiempos de respuesta son lentos.


Diana Pereira
Industrial Design Engineer
QXD

Los profesionales, dependiendo del grado de madurez de sus respectivas empresas, utilizan nuestros servicios para dos cosas, propiamente para factura electrónica de no contar con una solución adecuada, o usan toda la gama de herramientas que van incluídas por el mismo precio. 

La demanda en sí se mantiene para ambas soluciones, en mayoría ahora por factura electrónica por el cambio en la normativa.

Tenemos tres paquetes el básico, normal y premium, los precios rondan los $15 a $30 mensuales por usuario.
 
El paquete básico incluye solo el sistema base ERP médico con el paquete de factura electrónica.  Los paquetes normal y premium incluyen otras cosas entre ellas, un acceso gratuito a un contador aparte del acceso del usuario.



Ver comentarios