Logo La República

Domingo, 16 de diciembre de 2018



ESPECIAL FACTURA ELECTRÓNICA 2018


Factura electrónica fomentará formalización y recaudación fiscal

Rodrigo Díaz | Miércoles 21 marzo, 2018



La implementación obligatoria, a todos los contribuyentes, de la factura electrónica fomentará la formalización y la recaudación fiscal en el país.

Los ingresos podrían elevarse entre un 15% y un 18%, estimó Alejandro Montalvo, presidente de GTI. De acuerdo con este porcentaje, los ingresos fiscales en 2017 hubieran sido casi US$1.500 millones más de lo recaudado.

Aparte de la mejora en ingresos para el Estado, la factura electrónica contribuiría sensiblemente a la formalidad, ya que obligaría a muchos empresarios y profesionales independientes a presentar factura para cobrar por sus servicios.

Por ejemplo, una empresa requiere el servicio de mantenimiento o remodelación de sus oficinas. Si el proveedor no tiene factura electrónica, no lo podrá contratar, ya que si le emite una factura en papel no tendrá validez para Tributación Directa, por lo que no podrá utilizarla como un gasto deducible.

De esta forma, el proveedor perderá servicios, o bien, se verá obligado a formalizarse para contar también con facturas electrónicas.

El uso de esta herramienta permite a Tributación llevar controles cruzados y hacer investigación ya que cuenta con la información exacta de la facturación de un contribuyente y a quién le facturó, con lo que tendrá un control más preciso para el pago de impuestos de ventas y de renta.

Al emitirse una factura se crea un archivo en formato XML, con una clave numérica única y un código QR, la cual es enviada a los servidores del Ministerio de Hacienda, firmado con llave criptográfica. Esto brinda la seguridad de que la factura no será alterada durante el proceso.

Existe una plataforma gratuita para el Ministerio de Hacienda. Sin embargo, debido a las necesidades de los contribuyentes, existen decenas de empresas que brindan el servicio con muy alta eficiencia, seguridad y gestión de las facturas.

El aumento de las empresas se da por la expectativa de crecimiento de los obligados que deberán iniciar con el proceso en las próximas semanas. Se calcula que existen entre 300 mil y 400 mil contribuyentes que deberán pasarse al sistema de facturación electrónica.

 

 

¿Qué es?

La factura o tiquete electrónico es un archivo digital con efectos tributarios, generado, expresado y transmitido en formato electrónico al vender bienes o servicios, que sustituye por igual a la factura en papel.
Los tipos de documentos electrónicos son los siguientes:

Factura electronica
Emitida al brindar servicios o vender productos

Tiquete electrónico
Emitido por el comercio al vender un producto

Nota de crédito
Venta o servicio que se paga en el tiempo

Nota de débito
Saldo a favor de una persona

 

¿QUIÉNES DEBEN UTILIZARLA?

Salud
15 de enero

Contable-Financiero
1° de febrero

Legal
1° de marzo

Ingeniería-Arquitectura-Informática
2 de abril

Otros sectores
1° de mayo

Otros obligados
Entre setiembre y noviembre

Fuente: Ministerio de Hacienda

 

Beneficios

• Amigable con el ambiente: Elimina uso de papel
• Disminuyen costos por almacenamiento y envío de facturas
• Se agilizan procesos de trámite y gestión de cobro
• Mejora la seguridad de los documentos pues se hace de firma digital
• Disminuye la evasión fiscal