Logo La República

Martes, 24 de noviembre de 2020



ÚLTIMA HORA


Producción ha disminuido en cerca de 27 mil hectáreas, asegura sector arrocero

Ronny Gudiño [email protected] | Viernes 27 marzo, 2020 03:33 pm

Arroz
"Ahora más que nunca debemos incentivar la producción nacional", dijo Isabel Quirós, directora ejecutiva de la Corporación Arrocera Nacional. Archivo/La República


Costa Rica deberá importar arroz, puesto que ante el aumento de ventas, la proyección de abastecimiento no se cumpliría.

Para tratar este tema, conversó con LA REPÚBLICA Isabel Quirós, directora ejecutiva de la Corporación Arrocera Nacional.

Afirman que un motivo primordial es problema de producción, ¿de cuánto estamos hablado?

La producción nacional de arroz ha disminuido de 60 mil hectáreas hasta 33 mil, que es la proyección de siembra de este período.

Lea más: País cuenta con suficientes productos de primera necesidad, confirmó Ministerio de Economía

¿Cuáles motivos tiene lo anterior?

Falta de capital de trabajo, seguros caros para los productores, complejos trámites para implementar estructuras de riego son algunos problemas.

Tampoco hay acceso a tecnologías, estamos hablando de agricultura de precisión, hacer un mejor aprovechamiento del recurso hídrico y mejorando la fertililzación.

Esto nos ayudaría a aumentar los rendimientos, pero son muy caras e inaccesibles en este momento.

¿Cómo responder a esta situación?

Estamos realizando gestiones ante el Gobierno para reactivar el sector mediante la permanencia de los productores actuales y el incremento de 5 mil hectáreas. Se está enfocando la solicitud en temas de financiamiento, seguros y acceso a la tecnología.

Lea más: ¿Cuántos días de provisiones le quedan a Costa Rica?

Sin embargo, esto no cubre la necesidad total de consumo hasta diciembre 2020, por lo que se ha solicitado al Gobierno importar cerca de 61 mil toneladas.




NOTAS RELACIONADAS







© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.