Logo La República

Domingo, 18 de noviembre de 2018



ÚLTIMA HORA


Procuraduría recomienda a Sala IV rechazar uniones diversas

Esteban Arrieta [email protected] | Viernes 11 marzo, 2016 12:00 am

Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República.


Debido a que las parejas del mismo sexo “no se encuentran en igualdad de condiciones que las parejas heterosexuales”, la Procuraduría General de la República (PGR) recomendó a la Sala IV rechazar dos acciones de inscontitucionalidad presentadas por activistas gais, en contra del artículo 14 del Código de familia.

Para la PGR, la regulación civil de las uniones entre personas del mismo sexo, “es un asunto que debe ser resuelto por el legislador, a quien corresponde definir, y decidir, cómo y cuándo deben regularse las relaciones entre personas del mismo sexo”.

La recomendación legal hecha a inicios de febrero, no es vinculante para los magistrados de la Sala Constitucional, quienes analizarán la petitoria, en el marco de un debate interno que también consulta a otros actores.

Precisamente, para estos grupos la posición de la PGR es básicamente “de la prehistoria”, ya que según ellos, no se está tomando en cuenta un fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos del 2012 en Chile, en donde se obligó al Estado suramericano a contemplar como una “familia”, la unión entre dos personas del mismo sexo.

En las acciones presentadas por Yashín Castrillo y Marco Castillo, activistas homosexuales, se pide no hacer distinción por el sexo de las personas a la hora de las uniones civiles o matrimonios, también, señalan que los constituyentes no incorporaron una prohibición en la Constitución Política al matrimonio gay.

“Si la constitución garantiza la igualdad real, no puede ser que a estas alturas se siga menospreciando, y negando los derechos de las parejas del mismo sexo. Estamos muy molestos con este pronunciamiento de la Procuraduría, sin embargo, esperamos que la Sala IV no lo acoja. La Procuraduría se quedó en la prehistoria de los derechos humanos”, dijo Marco Castillo, representante del Movimiento Diversidad.