Logo La República

Miércoles, 17 de abril de 2024



PÁGINA 2


Perfil Empresarial Empleo

Procomer “moldea cualidades” de talento humano para atraer más inversión

11 cantones de Occidente buscan ser más competitivos

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Miércoles 06 diciembre, 2023


“Desde la Promotora reconocemos que el talento humano es un elemento fundamental para aumentar la competitividad y la atracción de la Inversión Extranjera Directa”, comentó Laura López, Gerente General de Procomer. Cortesía/La República.
“Desde la Promotora reconocemos que el talento humano es un elemento fundamental para aumentar la competitividad y la atracción de la Inversión Extranjera Directa”, comentó Laura López, Gerente General de Procomer. Cortesía/La República.


Establecer nuevas bases para el desarrollo del talento humano y de esta forma incentivar la generación de empleos de calidad en los cantones de Occidente motivó a la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (Procomer) a participar en el Congreso de las Américas sobre Educación Internacional (CAEI) 2023.

Lea más: Zonas Francas en Costa Rica: más de tres décadas impulsando al país

Se trató de un espacio dirigido al sector de la educación superior para abordar la internacionalización de los servicios educativos, de manera tal que la educación esté vinculada a las necesidades empresariales y la inversión extranjera.

En la actividad participaron representantes de los gobiernos locales de Alajuela, Poás, Grecia, Sarchí, Naranjo, Zarcero, Palmares, San Ramón, San Mateo, Río Cuarto y Atenas, los cuales conforman la Federación de Municipalidades de Occidente (Fedoma).

Durante el evento se presentaron los pilares, estrategias y planes de trabajo por implementar de manera coordinada para la generación de más y mejores condiciones de empleo en la región.

Lea más: Empresarios afirman que jornadas excepcionales generarán más empleo

“Desde la Promotora reconocemos que el talento humano es un elemento fundamental para aumentar la competitividad y la atracción de la Inversión Extranjera Directa; por esta razón, estamos comprometidos con el desarrollo de la estrategia Brete para abordar integralmente las necesidades empresariales y aumentar el número de personas con habilidades técnicas y talento especializado en el país”, comentó Laura López, Gerente General de Procomer.

En estos momentos, el salario promedio de un trabajador de zona franca asciende a unos $1.323 al mes, según la Asociación de Zonas Francas, mientras que el salario mínimo en Costa Rica ronda los $650. Por otra parte, la remuneración para una persona con grado universitario de licenciatura es de $1.400, según la lista de salarios del Ministerio de Trabajo para el sector privado.

Es por ello que es urgente fomentar mejores condiciones educativas en la región para generar más y mejores empleos.

“Estamos trabajando en la formación de talento humano que atienda las demandas del sector empresarial, potencie el atractivo de Costa Rica como destino de inversión y, a la vez, brinde mayores y mejores oportunidades de empleo para los costarricenses”, agregó Indiana Trejos, Viceministra de Comercio Exterior.

El Foro, llevado a cabo en las instalaciones del INA en San Ramón, contó con la participación de aproximadamente 80 personas, entre empresas de la zona, cámaras, parques empresariales, municipalidades y academia, además de funcionarios de varios ministerios.

“Desde Fedoma estamos sumamente complacidos de contribuir y aportar en un tema tan importante como lo es el talento humano en nuestra región. Hoy más que nunca nos enfocamos en conseguir e impulsar a todas esas personas en busca de oportunidades para prepararlas de acuerdo con las necesidades de mayor demanda en el mercado laboral. Sabemos que es un reto muy importante, pero estamos comprometidos por construir esa relación de trabajo en el territorio”, señaló Luis Antonio Barrantes Castro, Director Ejecutivo de Fedoma.


Perfil


Nombre Promotora de Comercio Exterior
Gerente general Laura López
Fundación 1996
Objetivo Atracción de inversión extranjera
Sitio web procomer.com


NOTAS RELACIONADAS


empleo, demanda, trabajo, compañías, empleadores, contratación

¿Busca trabajo? Estas son las áreas con mayor posibilidad de empleo

Miércoles 03 mayo, 2023

Ingeniería, ventas y servicio al cliente son las áreas con más posibilidades de empleo, reveló la encuesta de Escasez Global de Talento de ManpowerGroup







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.