Logo La República

Lunes, 25 de enero de 2021



ÚLTIMA HORA


Primeros ticos que recibieron vacuna contra Covid-19 están en buen estado de salud, reporta la Caja

Karla Barquero [email protected] | Lunes 28 diciembre, 2020 02:46 pm

Un dictamen médico, un estetoscopio y un lapicero
Elaboración propia/La República


Tanto los adultos mayores residentes del Hogar Propam, sus trabajadores y el personal del Centro Especializado de Atención de Pacientes con Covid-19 (Ceaco), que recibieron la primera dosis de la vacuna contra Covid-19 gozan de buen estado de salud.

Así lo reportaron Mari Goñi, directora del sitio en donde se inició la histórica jornada de vacunación, y Roberto Aguilar, director del Centro Nacional de Rehabilitación (Cenare).

Lea más: Ya inició vacunación contra Covid-19: adulta mayor de 91 años es la primera en recibir la dosis en Costa Rica

El dolor leve en la zona del brazo fue el efecto más frecuencia por parte de los funcionarios del Ceaco y trabajadores del Hogar Propam y no hay reportes de eventos adversos.

Este lunes la vacunación sigue en el Ceaco, se inyectarán a unos 100 funcionarios aproximadamente en prioridad: médicos, terapeutas respiratorios, enfermeras, auxiliares de enfermería, asistentes de pacientes, de aseo, vigilancia y choferes, los cuales están en contacto directo con pacientes Covid-19.

“Estimamos que se durará tres semanas la aplicación de la primera dosis y otros tres semanas la segunda dosis”, dijo Aguilar.

Por otra parte, en el área de salud Carmen Montes de Oca la vacunación se estará realizando en los centros de larga estancia de adultos mayores y a su personal que está en la primera línea de atención de salud.

Este lunes, como parte del proceso de vacunación, se realizan tareas logísticas y de organización a fin de aplicar las vacunas programadas este martes, miércoles y jueves, que se estima en 220 personas, informó Gonzalo Zúñiga, director médico.

Lea más: Vacunación contra Covid-19 en Costa Rica sigue en el CEACO: internista y enfermera los primeros funcionarios en recibir las dosis

La vacuna contra el Covid-19 requiere una logística diferente para mantener la cadena de frio. Cada semana solicita la cantidad de vacuna programada.

"La vacuna permanece almacenada en frigoríficos a menos 70 grados centígrados, una vez retiradas las dosis por el equipo de farmacia se lleva al centro donde se guarda en un refrigerador donde se realiza la descongelación por tres horas hasta alcanzar 2 a 8 grados centígrados", aseguró Otto Calvo, jefe de Enfermería, del área de salud.

Una vez que se logra este proceso puede iniciarse su aplicación, para lo cual el personal utiliza termos especiales que mantienen esa temperatura de 2 a 8 grados, indicó Calvo.

Para esta semana se espera la segunda entrega de vacunas, se trata de 12 bandejas que corresponden a 11.700 dosis.

A partir de enero se tendrá ingresos estimados de 34 bandejas por semana para 33.150 dosis semanales.

Para febrero se está confirmando las cantidades.


NOTAS RELACIONADAS







© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.