Logo La República

Jueves, 29 de octubre de 2020



ÚLTIMA HORA


Primera cesárea a paciente Covid-19 en Nicoya fue exitosa

Karla Barquero [email protected] | Lunes 05 octubre, 2020 09:50 am

Una prueba
Elaboración propia/La República


El hospital de La Anexión se une a los hospitales México, San Carlos, San Juan de Dios, Maximiliano Peralta y el de Las Mujeres, al realizar su primera cesárea a una paciente positivas por Covid-19.

Se trató de una embarazada de 38 años que llegó al hospital La Anexión con tiempo de gestación de término y con ruptura de membranas dijo haber tenido contacto con una persona positiva con el virus.

Lea más: Así transcurrió el primer parto de una embarazada con Coronavirus en Costa Rica, test del bebé resultó negativo

Gracias a esto se activaron los protocolos en el centro médico y permitió manejar con éxito el caso.

“La madre muy confiable y prevenida dijo que el hermano era paciente positivo por Covid, pero que no presentaba ningún síntoma. Se ingresó a la unidad Covid y el doctor el doctor Eduardo Jara, ginecólogo del hospital, la valoró y se corrobora que la paciente requería de cesárea. De inmediato se hicieron todas las coordinaciones para proceder con el procedimiento bajo los estrictos protocolos covid-19 de la Caja” explicó Fabricio Sevilla, médico.

Esta es la primera cesárea que se realiza en el hospital La Anexión en Nicoya y una de las tantas que se han realizado en los hospitales de la Caja a mujeres positivas por el virus.

Lea más: Empresa diseña caretas de protección contra el Coronavirus para recién nacidos

“Tanto la madre como su hijo están en excelente estado de salud. Ella es asintomática y su bebé nació bien, fue una extracción difícil porque la madre presenta algún grado de obesidad y al pequeñito se le dieron los cuidados iniciales en incubadora” dijo Sevilla.

“Es una experiencia muy enriquecedora porque desde que empezó la pandemia en Costa Rica, en marzo pasado, nos hemos venido preparando en todas las especialidades clínicas. Tanto ginecología, anestesia, enfermería y pediatría repasa constantemente los protocolos a seguir y en este primer caso se aplicó al pie de la letra”, agregó Eduardo Jara, ginecólogo del hospital La Anexión y quien lideró la cesárea.




NOTAS RELACIONADAS







© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.