Logo La República

Viernes, 17 de septiembre de 2021



ÚLTIMA HORA


Presupuesto del 2022 es elogiado por Fitch Ratings

Ronny Gudiño ronnygudino.asesor@larepublica.net | Jueves 09 septiembre, 2021 03:10 pm

Logo de Fitch Ratings
Imagen con fines ilustrativos. Archivo/La República


A pesar de la fragmentación política que les mantiene sus dudas, Fitch Ratings ve que una década de deterioro fiscal podría estar alcanzando un punto de inflexión tras la aprobación del empréstito con el FMI y el presupuesto 2022.

Es de su gusto pues el plan de gastos presentado al Congreso tiene como objetivo un déficit fiscal del 5% del PIB y un superávit primario del 0,1%, 1,3 puntos porcentuales de mejora en comparación con el resultado fiscal proyectado por el gobierno para este año.

El presupuesto del otro año será de ¢11,5 billones y un 52,8% del financiamiento será por la vía de impuestos y el restante 47,2% corresponderá a nueva deuda.

Se trata de una clara mejoría con respecto al plan de gastos para el 2021, el cual, se financió en un 54,9% con deuda y tan solo con un 45,1% de tributos.

Y a su vez, las proyecciones presupuestarias de 2022 son consistentes con la consolidación fiscal prevista en el acuerdo con el FMI acordado por el Congreso en julio, que prevé que el superávit primario supere el 2% del PIB en 2025.

No es una meta irreal, en su criterio, pues se basan en que el superávit primario acumulado del 0,3% del PIB a fines de julio fue el primero desde 2008, superando la meta del propio FMI.

Apuntan a que la recuperación económica está en marcha tras el descenso del 4,1% del PIB de 2020, prevén una expansión del 3,7% en 2021, para que después converja a una tasa de mediano plazo del 3%

"Fitch cree en que sí se puede lograr una consolidación fiscal que llegue a un máximo del 70% del PIB, pero bajo supuestos fundamentales, como un cumplimiento estricto a la regla fiscal, y ya todos sabemos de intentos de salirse; así como, suponer implementación total de medidas de consolidación fiscal, y hay preocupación pues eso estará a cargo de la próxima administración", dijo Gerardo Corrales, economista de Economía Hoy.

Lea más: Salvo excepciones, regla fiscal se respetó en primer semestre

Justamente ese es un punto de incertidumbre en cual insisten, pues las elecciones presidenciales y del Congreso serán en febrero del 2022, y el resultado es incierto; puesto que son anuentes de que más de la mitad de los encuestados no estaban seguros de cómo votarían y, entre el resto, el apoyo se divide entre múltiples candidatos.

Lea más: Reformas en riesgo por fragmentación de la Asamblea: Fitch Ratings

Además, una alta carga de intereses y aumento de casos de la Covid-19 son motivos que sostienen para que Costa Rica siga con la valoración del B con perspectiva negativa.

"Sin embargo, creo que es un criterio generalizado de las agencias, que Costa Rica todavía mantiene un horizonte negativo y calificación baja, que nos dificulta el acceso a mercados internacionales; con intereses en dólares con rondan el 9%-10%-11%, mientras, por ejemplo Panamá, puede tener acceso a tasas fijas por el orden del 3%-4%", agregó Corrales.


NOTAS RELACIONADAS







© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.