Logo La República

Lunes, 17 de junio de 2024



ÚLTIMA HORA


Préstamos “gota a gota” serán enfrentados con mejores condiciones crediticias de entidades financieras

Ocho bancos y cooperativas unen esfuerzos para desarrollar un programa de educación y fomentar una mayor inclusión financiera

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Martes 28 mayo, 2024 01:19 p. m.


La idea del plan es ayudar a todos los clientes de escasos recursos con opciones financieras viables y de esta forma, evitar las extorsiones de los grupos criminales. Canva/La República.
La idea del plan es ayudar a todos los clientes de escasos recursos con opciones financieras viables y de esta forma, evitar las extorsiones de los grupos criminales. Canva/La República.


Evitar que las personas sean extorsionadas con préstamos “gota a gota” y, de esta forma, descartar que pongan en riesgo su salud emocional, e incluso la vida, hizo que ocho entidades financieras unieran esfuerzos para impulsar un programa de crédito dirigido a clientes de escasos recursos.

Lea más: Préstamos gota a gota se sancionarán con una pena máxima de 15 años de cárcel

El plan también incluye una campaña de educación para alertar y generar conciencia en la ciudadanía sobre los riesgos asociados al financiamiento informal extorsivo, conocido también como “gota a gota”.

Se trata del Banco Popular, Banco Nacional, Banco de Costa Rica, BAC, Coocique, Coope Ande, Coopenae y Coopealianza, quienes presentaron el plan este martes en compañía del presidente Rodrigo Chaves.

Los préstamos “gota a gota” son créditos informales operados por grupos criminales, incluido el narcotráfico, que utilizan la intimidación para extorsionar a sus víctimas.

En estos casos, las tasas de interés son mucho más altas que las del sistema formal y las condiciones son antojadizas, ya que el fin último de los delincuentes es evitar que la persona endeudada pueda pagar y salir de la deuda.

Los extorsionadores son capaces de dar golpizas, secuestrar, quitar bienes y amenazar de muerte, dijo Mario Zamora, ministro de Seguridad Pública a LA REPÚBLICA.

Lea más: Exclusión financiera por ley de usura permitió al narco colocar más de $84 millones en “préstamos gota a gota”

Estos son los detalles de la propuesta bancaria:

  1. Productos Financieros: Cada entidad participante desarrolló un nuevo producto o adaptó uno ya existente, con el fin de permitir mayor inclusión a las poblaciones vulnerables.
  2. Habilitación de fondos de avales para respaldar parcialmente estas carteras y así mejorar el perfil de riesgo de los deudores: Tanto el Banco Popular como el Sistema de Banca para el Desarrollo otorgarán avales que servirán como mitigadores de riesgo y permitirán mayor acceso a los clientes.
  3. Propuesta de ajuste normativo para flexibilizar algunos parámetros de las reglas que aplican a las instituciones financieras: Esto permitirá ofrecer mejores condiciones a los clientes.
  4. Una campaña de sensibilización a la población en general para advertir sobre los riesgos del financiamiento informal extorsivo conocido como gota a gota y promover la denuncia en caso de quienes ya enfrentan esa problemática.

En el caso del Banco Nacional, el producto se denomina “BN Soluciones Microcrédito Ampliado” y consiste en un financiamiento seguro que se ajusta a las necesidades de cada cliente.

“De esta forma, en el BN reafirmamos nuestro compromiso de ser un banco inclusivo, humano y cercano; que le ha tendido la mano a los costarricenses durante sus 110 años de historia”, explicó Jaime Murillo Víquez, Gerente General a.i. del BN.

“Con el compromiso social que distingue al Banco Popular para abrir oportunidades a quienes más lo necesitan, creamos el ‘Prestamito Popular’, una opción de microcrédito abierta y de muy fácil acceso para personas asalariadas, pensionadas y de ingresos propios del sector informal, que permite un financiamiento entre los ¢100 mil y ¢650 mil ”, detalló Gina Carvajal, Gerente General. La solicitud del financiamiento se efectúa mediante el formulario disponible en el sitio web https://www.bancopopular.fi.cr.

Mientras el Banco de Costa Rica pone a disposición su producto “Salvatanda”, opción financiera a la cual pueden acudir las personas cuando requieran satisfacer una necesidad que surge de improviso. Así como ese término tan “tico” refiere a una acción que nos permite hacerle frente rápidamente a una situación inesperada, en el BCR buscamos ser esa opción de confianza, ágil y sencilla a la cual acudan las personas para gestionar sus requerimientos financieros fortuitos”, afirmó Douglas Soto Leitón, Gerente General del BCR.

Laura Moreno, vicepresidenta de Relaciones Corporativas de BAC, indicó: “Nuestro propósito en BAC es reimaginar la banca para generar prosperidad en las comunidades que servimos. Por esta razón y priorizando el bienestar de nuestros clientes, hemos diseñado una propuesta de productos para prevenir y combatir el sobreendeudamiento y los préstamos gota a gota, a través de un análisis detallado de nuestra cartera de clientes”.

Por su parte COOPENAE, pondrá a disposición una nueva línea de financiamiento denominada “Finanzas Sanas” con plazo de hasta 36 meses. Cada caso será analizado de manera personalizada por los expertos del Consultorio Financiero, que es un servicio gratuito de la cooperativa.

“Los beneficiarios serán parte también del programa Inclusión Financiera, con módulos educativos sobre fundamentos financieros, apoyo psicológico y estrategias para reducir deudas insanas, todo con el objetivo de reinsertarlos al sistema financiero formal y convertirlos en administradores responsables de sus recursos” indicó Nazira Burgos Berdugo, Gerente de Relaciones Institucionales y Sostenibilidad de la cooperativa.

Asimismo, Coope Ande presenta su nuevo producto financiero “Bienestar Uno a Uno”, una solución diseñada para promover la inclusión financiera, ofreciendo condiciones más favorables a las poblaciones vulnerables. Este innovador producto facilita el acceso a financiamiento personalizado y seguro, ajustándose a las necesidades específicas de cada persona.

“Por medio de Bienestar Uno a Uno, Coope Ande ratifica su compromiso de ser una entidad inclusiva y solidaria, brindando apoyo y oportunidades a quienes más lo necesitan”, comentó Alexandra Márquez-Massino Rojas, Gerente General de Coope Ande.

COOPEALIANZA informó que su crédito está diseñado para apoyar a asociados activos con limitaciones de acceso a financiamiento, ofreciendo condiciones flexibles que facilitan su inclusión al sistema financiero formal, a la vez que invitaron a dichas personas a alcanzar sus metas con la cooperativa.

“Con COOCIQUE “Credimpulso” nuestro objetivo es apoyar a los propietarios de microempresas que necesitan de financiamiento para capital de trabajo, invertir en activos o cancelar pasivos. Pensamos en ellos, y por eso diseñamos un producto que se adapta a sus necesidades, ofreciendo un proceso ágil y tiempos de respuesta rápidos. Queremos ser su primera opción, brindándoles una alternativa confiable y accesible, para que no tengan que recurrir a soluciones gota a gota”, expresó Luis Ricardo Quirós, Gerente General de COOCIQUE.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.