Logo La República

Sábado, 8 de agosto de 2020



ÚLTIMA HORA


Préstamo del FMI por $508 millones debe ser validado por 38 diputados

Esteban Arrieta [email protected] | Miércoles 29 julio, 2020 07:20 am

Logo fondo monetario
El dinero servirá para gasto corriente del año en curso y también para encaminar las negociaciones de un acuerdo Stand-By con el FMI por $2.250 millones. Archivo/La República.


El préstamo por $508 millones que pretende el gobierno de Carlos Alvarado con el Fondo Monetario Internacional (FMI), sí debe ser validado antes por la Asamblea Legislativa.

Asimismo, para que quede en firme al menos 38 diputados tienen que darle el respaldo, determinó el Departamento de Servicios Técnicos del Congreso.

Los legisladores tenían dudas si les correspondía discutir y aprobar el empréstito.

“Este proyecto requiere el voto afirmativo de la mayoría calificada compuesta por dos terceras partes de los miembros de la Asamblea Legislativa (38 votos) para poder ser aprobado, según lo dispone el artículo 121 inciso 15) de la Constitución Política”, indicó el Departamento de Servicios Técnicos en su conclusión más relevante.

A inicios de julio el presidente pidió a los legisladores aprobar cuanto antes el préstamo.

Evitar que un atraso impacte negativamente en el inicio de negociaciones de un acuerdo de deuda estructural con el FMI, llevó al Mandatario y a su equipo económico, a urgir a los diputados para que aprobaran el préstamo de $508 millones con dicha organización multilateral.

Lea más: Préstamo de emergencia del Fondo Monetario Internacional: todo lo que debe saber

El dinero servirá para gasto corriente del año en curso y también para encaminar las negociaciones de un acuerdo Stand-By con el FMI por $2.250 millones.

“Un retraso en dicha aprobación podría impactar negativamente los tiempos de las negociaciones de un acuerdo con el FMI, y poner en entredicho las posibilidades de Costa Rica para obtener financiamiento extraordinario en medio de la pandemia del Covid-19”, indica la carta enviada por Rodrigo Cubero, presidente del Banco Central.

Lea más: Recorte millonario exige oposición a Carlos Alvarado, antes de préstamo con FMI

Y es que el acuerdo Acuerdo Stand-By con el FMI por $2.250 millones que vendría después del crédito de $508 millones, permitirá cubrir una parte de las necesidades brutas de financiamiento del 2021 (que en este momento se estima podrían ascender a 14,5% del PIB).


NOTAS RELACIONADAS






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.