Logo La República

Domingo, 16 de mayo de 2021



ÚLTIMA HORA


Presidente del Congreso ve improbable votar agenda del FMI antes de junio

Tatiana Gutiérrez Wa-Chong [email protected] | Sábado 17 abril, 2021 01:55 pm

Eduardo Cruickshank
Eduardo Cruickshank, presidente del Congreso. Archivo/LA REPÚBLICA


“Como improbable”, así catalogó Eduardo Cruickshank, presidente del Congreso, la posibilidad de tramitar los proyectos contenidos en la agenda de negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI) antes del 1 de junio.

Lea más: Aprobación de reforma al empleo público no llegaría en al menos un mes

Existe una urgencia de que las iniciativas sean aprobadas antes de ese momento como lo pidió Elían Villegas, ministro de Hacienda. Sin embargo, para el limonense, esta ambición choca con la realidad legislativa.

“Ese plazo es imposible de cumplir: ya estamos a punto de cerrar esta legislatura y en medio de las negociaciones para el 1 de mayo; viene la elección del Directorio, después el análisis del informe presidencial y la conformación de comisiones, simplemente los tiempos no dan”, advirtió Cruickshank.

Contar con esta legislación se requiere para aprobar el empréstito por $1.750 millones provenientes del Fondo Monetario Internacional.

Lea más: Préstamo del FMI deberá ser aprobado en la Asamblea a más tardar al arranque de junio

Existe la advertencia de legisladores de diferentes bancadas de que no alcanzará el tiempo propuesto por el gobierno y el FMI, en especial, por el ritmo que está teniendo la discusión de la reforma de empleo público, la cual, es clave en el acuerdo, y si este se cae, también puede darse marcha atrás a todo el avance negociado con esta organización multilateral.



NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.