Premio Magón ya tiene dueño
Elizabeth Fonseca, ministra de Cultura, fue la encargada de anunciar al Premio Magón 2014. Archivo / La República
Enviar

PREMIOS

Premio Magón ya tiene dueño

Miguel Ángel Quesada Pacheco, doctor en lingüística y catedrático universitario recibirá el reconocimiento en mayo

Ayer se anunciaron los ganadores de los Premios Nacionales de Cultura 2014, entre ellos el Magón que reconoció la trayectoria de Miguel Ángel Quesada Pacheco, doctor en lingüística y catedrático universitario, quien ha realizado importantes investigaciones dando un aporte fundamental para el conocimiento de las particularidades del español de Costa Rica y Centroamérica.

201501152158510.m11.jpg
Elizabeth Fonseca, ministra de Cultura, dio el anuncio emocionada al conocer de cerca el trabajo de Quesada, a quien Magazine trató de localizar pero al cierre de edición no fue posible.
“Estoy sumamente emocionada de hacer este anuncio por la persona que es el doctor Quesada, un intelectual costarricense que desde muy joven se dedicó al estudio de las lenguas, conoce cerca de 12 idiomas, así como lenguas indígenas como la huetar y boruca, yo siempre digo que tiene un chip especial”, resaltó Fonseca, durante el anuncio que se realizó en el Salón Dorado del Museo de Arte Costarricense en La Sabana.
Ganador en 2009 del Premio Aquileo J. Echeverría en la categoría de Historia por su obra “Historia de la Lengua Española en Costa Rica”, actualmente es miembro de la Academia Costarricense de la Lengua y también se ha desempeñado como catedrático en las universidades de Costa Rica y de Bergen en Noruega.
Durante la conferencia se anunciaron además los ganadores del Premio Nacional de Cultura Popular, que en esta ocasión destacó la labor de Eulalio Guadamuz Guadamuz así como de Isidoro Guadamuz, quienes han promovido el quijongo guanacasteco, instrumento que jugó un papel fundamental en la música tradicional de esa provincia.
Además se otorgó en esta categoría mención a Ronald Alfaro, compositor y vocalista de música popular costarricense, tomando en cuenta su trayectoria de más de 50 años.

Melissa González
[email protected]
@La_Republica

Ver comentarios