Logo La República

Sábado, 17 de agosto de 2019



MAGAZINE


Premian tecnología nano

Sofia Ramirez [email protected] | Martes 14 septiembre, 2010



Premian tecnología nano
Ganador del premio Estrategia Siglo XXI Jorge Manuel Dengo 2010, desarrolló un proyecto para la purificación de nanotubos

¿En qué consiste el premio?

El premio es un reconocimiento a los aportes en ciencia y tecnología que benefician el desarrollo del país. En mi caso en particular el premio consiste en un reconocimiento para el Instituto Tecnológico de Costa Rica por su visión vanguardista. En el caso de la Nanotecnología el TEC está haciendo un gran esfuerzo por posicionar a Costa Rica dentro de los países que están explotando estas tecnologías convergentes, al igual que Biotecnología y Física de Plasmas.

¿En qué consiste el proyecto?

Se trata de un método de bajo costo para la purificación y segregación de los nanotubos de carbono. Los nanotubos de carbono al ser partículas muy pequeñas tienen la tendencia a conglomerarse y esto es un gran problema pues para usarlos en cierto tipo de aplicaciones se necesitan separados. El otro problema con los nanotubos es que al sintetizarse muchas veces se usan cierto tipo de metales los cuales quedan atrapados dentro de los tubos por lo cual es necesario removerlos manteniendo la integridad de los tubos, por lo cual este método de purificación es tan novedoso ya que no daña los tubos porque usamos un ente biológico que hace el trabajo de limpieza por nosotros.

¿Qué innovaciones tecnológicas incluye este proyecto?

El hecho de descubrir que los nanotubos de carbono funcionan como un material antimicrobial el cuál se puede usar como un antibiótico con una característica muy particular la cuál es que este antibiótico funcionaría de forma mecánica para la eliminación de bacterias y no de forma química lo cual es una gran ventaja porque reduciría en casi un 99% el hecho de que las bacterias puedan generar resistencia al tratamiento.

¿Qué beneficios trae el uso de este proyecto para la industria de la nanotecnología?

Los beneficios son muchos ya que la nanotecnología es una tecnología que se está comenzando a entender y además estamos comenzando a comprender sus bondades y sus alcances. Esta es una gran ventaja en este momento para nuestro país ya que estamos incursionando en este campo no muy atrás de países más desarrollados lo cual nos permitirá con el debido apoyo poder introducir nuevos productos en este mercado a no muy largo plazo y todos hechos en Costa Rica.

Sofía Ramírez
[email protected]