Logo La República

Viernes, 23 de agosto de 2019



NACIONALES


Precio de medicamentos sería controlado

Redacción La República [email protected] | Miércoles 01 septiembre, 2010



Limitar el margen de ganancia que cobran mayoristas y farmacias promueve proyecto de ley
Precio de medicamentos sería controlado
Regulación de precios es una tarea pendiente del Gobierno anterior, afirma María Luisa Avila, ministra de Salud

Las diferencias abismales de precio que existen entre las farmacias por ciertas medicinas, podrían convertirse tan solo en un mal recuerdo para los costarricenses, si prospera una iniciativa de ley que tiene como objeto regular el mercado abierto de las medicinas.
El proyecto establece un mecanismo permanente de control, regulación y fijación del valor de los medicamentos; asimismo, establece márgenes de utilidad máximos para empresas mayoristas y minoristas.
La fiscalización del mercado estaría en manos de la Oficina de Control de Precios de Medicamentos, dependencia que estaría adscrita al Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC).
Desde hace 15 años, el valor de los medicamentos se regula por medio de la ley de la oferta y la demanda, lo que ha permitido que existan diferencias de hasta el 500% en el precio entre las farmacias por el mismo medicamento.
“Las personas necesitadas de acceder a las medicinas, no se detienen a buscar cuál es la farmacia más barata, sino que compran el fármaco cuando lo necesitan, por lo que quienes resultan más afectados son las clases con menos ingresos. Si todos los partidos son consecuentes con sus respectivos discursos, este proyecto no debería tener ningún problema para ser aprobado”, dijo José María Villalta, diputado del Frente Amplio y promotor de la iniciativa.
El proyecto establece un 30% como tope máximo de ganancia para los importadores mayoristas; mientras que las farmacias solo podrían cobrar un 23% adicional por la venta del producto.
Asimismo, el Estado estaría obligado a realizar estudios trimestrales para evitar que los precios sobrepasen los máximos permitidos y al mismo tiempo, tendría la capacidad de imponer multas de hasta 100 salarios base a los comerciantes que acaparen, especulen o distorsionen de cualquier forma el mercado.
Aunque dijo que no conocía a fondo el proyecto, María Luisa Avila, ministra de Salud, manifestó su apoyo a la iniciativa, al considerar que la ley de la oferta y la demanda no ha sido totalmente efectiva.
“Esta es una tarea que quedó pendiente del Gobierno anterior, pues los estudios que se hicieron determinaron diferencias muy grandes de precios entre los fármacos que nos preocupan mucho. La única reserva que tengo sobre este tema, es en cuanto a la posibilidad de que los márgenes de ganancia no sean rentables para las compañías y que esto evite que nuevos fármacos ingresen al país, pero eso se puede discutir”, manifestó Avila.
Sobre el tema, dos empresas consultadas por LA REPUBLICA manifestaron opiniones disímiles sobre el proyecto de ley.
“No creo que se deba regular el mercado de las medicinas. Si se hace, se pierden la libre competencia y los beneficios de la ley de la oferta y la demanda”, expuso Luis Jiménez, director comercial regional de CEFA.
Por su parte, los personeros de Cofasa manifestaron su interés en participar en la discusión del proyecto y agregaron estar de acuerdo en el margen de ganancia.
“Es necesario tomar medidas de regulación en el precio de los medicamentos, ya que ante todo está la salud de las personas. Es importante abrir un debate sobre el tema”, concluyó Lidia Barquero, presidenta de la compañía Cofasa.
El proyecto para regular el precio de los fármacos, es parte de la agenda de consenso que la Asamblea Legislativa había definido antes de que empezaran las sesiones extraordinarias de agosto.
Al respecto, Walter Céspedes, jefe de fracción del Partido Unidad Social Cristiana, manifestó que en principio el proyecto contará con el apoyo de la bancada rojiazul.
“Creo que es importante sentarse a estudiarlo a profundidad, ya que es una iniciativa de mucho cuidado; sin embargo, para nosotros es un proyecto de corte social de gran magnitud y por ende, no debería tener ninguna complicación mayor para recibir nuestro respaldo”, expresó Céspedes.
Aunque en el Partido Acción Ciudadana (PAC) no han tomado una posición consideran que es un tema que debe estudiarse ya que las medicinas en Costa Rica son mucho más caras que en otros países del área, concluyó María Jeannette Ruiz, subjefa de fracción del PAC.

Esteban Arrieta
[email protected]