Logo La República

Viernes, 20 de septiembre de 2019



INVERSIONISTA


¿Por qué siguen entrando capitales a Costa Rica?

| Lunes 14 enero, 2013



¿Por qué siguen entrando capitales a Costa Rica?

Parte 1

La entrada de capitales de corto plazo en Costa Rica es un problema de gran magnitud que en este momento aprecia el colón respecto al dólar. Esto tiene efectos importantes en los precios, tanto hacia adentro como hacia afuera, pues puede generar una reasignación de recursos hacia las actividades importadoras, en contra de las exportadoras.
Hay tres factores que han contribuido a esto: la presión al alza de las tasas de interés, los márgenes de intermediación financiera históricamente altos, y el déficit fiscal.

Las tasas de interés altas. No es fácil explicar cómo ante las tasas de interés internacionales, una inflación local baja y el tipo de cambio estable (con tendencia a caer), se puedan presentar en el país tasas de interés altas y con presión a subir. Algunos han querido pasarle la factura al déficit fiscal, pero las necesidades a nivel local no justifican esos incrementos.
De tal manera pareciera que esos valores se explican por el lado de la demanda de fondos por parte de los bancos estatales y el Banco Central. Los primeros han tenido un mejoramiento de la demanda por créditos lo cual los ha obligado a captar más fondos que en el pasado lo que claramente los has obligado a pagar más. Por su parte, el Banco Central ha demandado recursos dadas sus necesidades de reducir la liquidez para mantener controlada la inflación, lo cual se ve agravado con la entrada de capitales.

Margen de intermediación El margen de intermediación en Costa Rica ronda entre los cinco y nueve puntos porcentuales, mientras es menor a los dos puntos porcentuales en el ámbito internacional. Asimismo, esta problemática es más clara cuando se observa la diferencia entre las tasas de interés que se les paga a los ahorrantes y las que se cobra a los prestatarios, cifra que puede tener valores de hasta más de 20 puntos porcentuales.
Los elementos que contribuyen a ese margen son el encaje mínimo legal sobre los depósitos a la vista y en cuenta corriente (15%), el peaje del 17% a los bancos privados, la ineficiencia histórica de la banca estatal y las trasferencias a entidades como la Comisión de Emergencias, entre otras.

La siguiente semana explicaremos la otra razón.
 

Julio César Espinosa
Economista-Investigador ESEUNA
[email protected]






© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.