Popularidad de Arias para arriba
Enviar
El 60% de los costarricenses califica de “bueno o muy bueno” el desempeño del Presidente
Popularidad de Arias para arriba

• El apoyo al Cafta y el rompimiento de relaciones diplomáticas con Taiwán han sido temas que la sociedad ha sopesado a la hora de calificar gestión, según encuesta de CID-Gallup

• Pese a crecimiento, mandatario aún no logra romper su propio récord de hace 20 años

Carlos Jesús Mora
[email protected]  

El apoyo al Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos (Cafta) le ha dado al presidente Oscar Arias mieles del reconocimiento en su mandato.
Este año su popularidad había sufrido una caída, coincidente con la discusión a nivel popular del Cafta y el establecimiento de relaciones diplomáticas con la República Popular de China, la cual se mantiene como crítica latente.
Actualmente el índice positivo de imagen del Presidente alcanza 44 puntos, que se obtienen de restar el 16% de costarricenses que califica su labor como “mala o muy mala”, al 60% que la cataloga como “buena o muy buena”, según la última encuesta de CID-Gallup para LA REPUBLICA.
Los 44 puntos a favor de Arias evidencian una leve mejoría en contraste con los 39 que alcanzó en julio de este año, cuando un 13% de los costarricenses definía su labor como “mala o muy mala” y un 52% como “buena o muy buena”.
En abril de este año la imagen de Arias tocó techo, luego de 11 meses de crecimiento continuo en el que había cosechado 46 puntos favorables.
Entre los logros señalados por los costarricenses se encuentran el apoyo al Cafta, la entrega de bonos de vivienda y la ayuda a los pobres.
De igual forma el apoyo a ese acuerdo comercial es también uno de los fallos señalados por quienes censuran la labor de Arias, aunado a la falta de mano dura contra los delincuentes, deficiente administración y el rompimiento de relaciones diplomáticas con Taiwán.
El estudio de opinión fue elaborado entre el 19 y el 27 de octubre entre 1.234 costarricenses mayores de 18 años. Los resultados poseen un margen de error de tres puntos y un nivel de confianza del 95%.
Para los expertos esta encuesta confirma la polarización de la sociedad costarricense con relación al Cafta y de igual forma la inconformidad de un sector respecto al rompimiento de vínculos diplomáticos con Taiwán.
“Esta encuesta se hizo en momentos en los que Arias estuvo de gira por China, semanas en las que se logró una importante captación de cooperación, pero aun así la sociedad le pasó la factura al Presidente por el rompimiento con Taiwán, ya sea por la decisión o por la forma en que se dio a conocer, la cual fue después de un viaje secreto de varios de sus ministros a China”, dijo Allan Rapso, analista político.
Las opiniones favorables hacia Arias en su mayoría provienen de seguidores del Partido Liberación Nacional, residentes del área metropolitana y quienes apoyaron el “sí” en el referéndum.
Entre tanto, las críticas se desprendieron especialmente de simpatizantes del Partido Acción Ciudadana, y de quienes votaron “no” el 7 de octubre.
A pesar de que en los últimos 30 años Arias ha sido el presidente mejor evaluado a un año de haber iniciado su gestión —tanto en 1987 como en esta administración— hoy su índice de popularidad es menor al de hace 20 años, cuando tenía 52 puntos.
“Me siento muy conmovido y agradecido, sin duda esto es un estímulo para seguir adelante y hacer las cosas de la mejor manera posible”, dijo Arias a LA REPUBLICA.


Ver comentarios