Logo La República

Lunes, 12 de noviembre de 2018



EDITORIAL


Polo industrial requiere atención

| Lunes 30 abril, 2012




Después de décadas de crecimiento sin planificación, es prioritario atender el tema de modo que no siga el desarrollo en el país a costa de un desorden cada vez mayor

Polo industrial requiere atención

El establecimiento de nuevas compañías en el cantón de Alajuela comienza a perfilarlo como un polo de desarrollo y muestra el impulso que las zonas francas pueden dar si se instalan también en otros lugares del país, en especial los más deprimidos.
El que algunas empresas se alejen de la Gran Area Metropolitana para aprovechar las oportunidades que otros sitios del país ofrecen, instalando ahí sus centros de operaciones, genera empleo donde se necesita.
Esto permite a los pobladores de esas zonas encontrar fuentes de trabajo sin tener que trasladarse para ello a la GAM, disminuyendo de esta manera los problemas ocasionados por una mala red vial y un servicio público de transporte colectivo poco eficiente para el usuario.
Esta realidad, no obstante, debe ser apoyada por los gobiernos locales que deberán implementar lo necesario para que el desplazamiento diario de los colaboradores a estas nuevas bases de operaciones pueda suceder de manera fluida, sin las conocidas presas o embotellamientos que tanta pérdida ocasiona al país en tiempo y consumo de combustibles.
Después de décadas de un crecimiento caótico y sin ninguna planificación por parte de los gobiernos, debería ser prioritario dedicar atención al tema, de modo que el país no siga creciendo a costa de un desorden cada vez mayor.
Esto, que es tan elemental, curiosamente nunca ha sido tomado en serio por quienes deberían haber planificado el desarrollo del país en vez de solo impulsar ocurrencias. Estas pueden haber beneficiado coyunturalmente a ciertos grupos pero han perjudicado en mucho lo que debería haber sido un armónico crecimiento integral de la nación.