Logo La República

Viernes, 14 de diciembre de 2018



EDITORIAL


Políticas sociales dan resultados

| Jueves 01 noviembre, 2007



Políticas sociales dan resultados


Hoy LA REPUBLICA da a conocer una noticia que es una estadística alentadora, la pobreza se ha reducido en el país de un 20,2% a un 16,7%.
Esta realidad se ha logrado gracias a un conjunto de medidas que confluyeron para ello y esto es algo que debe tenerse en cuenta, además de atender a otro dato que informa que la inequidad continúa en la misma situación. Es decir, que no se ha reducido la brecha entre ricos y pobres.
El plan de austeridad en el gasto público, durante la administración Pacheco, dejó una reserva de recursos económicos que permitió al actual gobierno tomar la decisión de emprender una serie de medidas tendientes a aliviar la situación de la clase social menos favorecida del país.
Otras medidas, como el aumento en los montos de las pensiones de menores recursos, dio al menos un pequeño respiro a quienes las reciben, que se sentían asfixiados por la extrema situación económica.
El plan “Avancemos” otorgó recursos económicos a muchos hogares de escasos ingresos para que pudieran mantener a sus hijos en el colegio, una medida que si se cumple por parte de las familias tal como fue concebida, puede significar un importante paso en la necesidad de que toda la población tenga acceso a la educación secundaria y una buena expectativa para que más jóvenes lleguen a las universidades o centros superiores de formación técnica.
Una mejor recaudación fiscal también contribuyó a proporcionar al gobierno mayores recursos para destinarlos a resolver problemas sociales; otras acciones como más atención a la inversión extranjera y un mejor desempeño del sector exportador han contribuido a generar empleo.
Todo esto demuestra que con buenas políticas es posible estimular el desarrollo y desplegar a la vez acertados planes destinados a atender los principales problemas sociales.
No obstante, el gran objetivo de mejoramiento de la calidad de vida de toda la población tiene la tarea pendiente de reducir la brecha entre ricos y pobres.
Por otra parte, es necesario reconocer también que en la situación actual intervienen variables externas que eventualmente podrían modificarse. Por esto se deben mantener políticas adecuadas para no incurrir en gastos que no sean indispensables o que no vayan a redundar en beneficio de una política social.