Policía tendrá control en tiempo real de legalidad de armas
La policía trata de contener al crimen con nuevas herramientas. (Imagen con fines ilustrativos) La República/Archivo
Enviar

Gracias al uso de una nueva herramienta tecnológica llamada ControlPas, el Ministerio de Seguridad Pública tendrá un mejor control sobre las armas de fuego.

La idea es darle un seguimiento a estos dispositivos de seguridad desde que son solicitadas para su importación, hasta su venta y uso personal o empresarial.

La plataforma desarrollada a partir de la aplicación, da a la institución un panorama en tiempo real con datos sobre lo que está pasando con las armas que entran y circulan en el país.

Asimismo, permitirá conocer números sobre la cantidad de solicitudes de importación, cantidad de armas desalmacenadas, procedencia de las armas, permisos de portación emitidos y pruebas psicológicas realizadas; entre otra valiosa información.

Por ejemplo, del 1 de enero del 2018 al 13 de abril de este mismo año se recibieron 106 solicitudes de importación, 3 mil solicitudes de inscripción y 13 mil solicitudes de portación. Estos datos son analizados en tiempo real, ya que en el momento que se generan cambios ante nuevas solicitudes el número varía en el mismo momento de que dicha solicitud es presentada.

“Toda esta información será diariamente interpretada y procesada por analistas de la institución, lo cual permitirá establecer medidas preventivas relacionadas a los delitos contra la vida, delitos contra la propiedad, e incluso, enfocar acciones específicas en el combate contra el narcotráfico”, según Gustavo Mata, ministro de seguridad.


Ver comentarios