Diputados dictaminan proyecto para fortalecer policía municipal
Enviar

La Comisión de Seguridad y Narcotráfico de la Asamblea Legislativa dictaminó positivamente esta mañana el proyecto para el fortalecimiento de la policía municipal.

La iniciativa entrega a las autoridades cantonales nuevas competencias y herramientas para velar por la seguridad ciudadana de sus comunidades.

El texto, suscrito por el Poder Ejecutivo, crearía un marco legal para esta policía que no existe en la actualidad, situación que genera incertidumbre e incerteza sobre sus competencias y sostenibilidad.

“Los ayuntamientos crearon cuerpos de seguridad a ciegas, pues carecían de normas que respaldaran su labor. Por eso es urgente aprobar este proyecto, ya que los vecinos de los cantones demandan más y mejores soluciones de seguridad en sus barrios (...)”, dijo Marco Vinicio Redondo, diputado del Partido Acción Ciudadana.

Con este proyecto, la policía municipal tendrá como atribuciones vigilar y controlar los servicios y bienes comunales, así como velar por el cumplimiento de las responsabilidades y obligaciones de los comerciantes.

En el caso que deban realizar acciones de vigilancia y seguridad del cantón, tendrán que coordinar con la Fuerza Pública.

También se establece la obligación a los policías municipales de aprobar la capacitación en la Academia Nacional de Policía para el uso de armas de fuego y tener el respectivo permiso para utilizarlas.

Otro cambio que propone el proyecto es invertir parte de lo que recauden las muncipalidades de los parquímetros en sistemas de vigilancia con cámara.

En cuanto a su sostenimiento económico, la iniciativa autoriza a las municipalidades a incluir los costos de la policía municipal en el cálculo de las tasas que se cobran por servicios y mantenimientos de parques y zonas verdes.

Además, los ayuntamientos recibirán un 70% del monto de las multas confeccionadas por los inspectores municipales de tránsito.
 



Ver comentarios