Enviar
Poder y equilibrio
Federación de surf introducirá competencias de paddle board en nuestro país

En la plataforma desde donde una vez se empezó a proyectar el surf, que fue creciendo y creciendo hasta ocupar hoy un lugar privilegiado en el gusto deportivo nacional (ya se hizo un mundial en nuestro país) se encuentra ahora el paddle board, un deporte nuevo que también se practica sobre una tabla en el agua y que promete capturar muchos adeptos.
Ayer, la Federación Costarricense de Surf (FCS) organizó una demostración de este deporte en la piscina del Hotel Double Three by Hilton, y adelantó que muy pronto se estaría realizando el primer circuito nacional de paddle board.
La tablas para el paddle board son anchas y gruesas para soportar el peso de una persona y están diseñadas para poder desplazarse de pie, mientras los competidores utilizan un remo. Este deporte se practica tanto individualmente como por equipo y requiere de una combinación de equilibrio y poder, en otras palabras buena técnica y estado físico.
José Ureña, presidente de la FCS, destacó que estarían abriendo el primer campeonato o circuito en diciembre de este año. Inicialmente han pensado en que sea de cinco fechas contemplando lugares que antes no visitaban porque no hay oleaje, pero que son muy turísticos.
“Pensamos en lugares tan interesantes como el Lago Arenal, que es totalmente aprovechable en este tipo de competencias, una fecha en Guanacaste, otras en Punta Leona y Puntarenas y también en el sur, por el área de Dominical”.
La FCS también dará clínicas gratis para que la gente se familiarice con este deporte y para ello están valorando hacer una en el lago de La Sabana.
“Hay que presentar esto como un deporte alternativo que es fácil de dominar y que también se está utilizando a nivel terapéutico, principalmente para adultos mayores y personas con discapacidad e incluso a nivel de salvamiento acuático”.
Gustavo Corrales, jefe de Jueces de la Federación de Surf, agregó que este deporte “abre las posibilidades a personas con diferentes gustos y habilidades y tiene la ventaja sobre otros deportes que depara mayor visibilidad para el competidor”.
Por su parte, Donald Vega, asesor en estilo de vida saludable y ejercicio funcional, dijo que esta disciplina representa “un reto especial” en comparación con cualquier otro tipo de deporte, porque se practica sobre una superficie que está en constante movimiento, por lo que requiere la activación de un sistema de equilibrio que normalmente no se utiliza cuando se está sobre una superficie estable.
La Federación contará con el apoyo de la empresa Surftech para facilitar cierta cantidad de tablas a quienes no cuentan con una, debido a que el costo de estas asciende entre $1.000 y $1.500. “Con esto queremos que la gente pueda llegar a la playa y probar o competir”, comentó Ureña, quien señaló que se trata de un deporte que se puede practicar entre familias y amigos.

Luis Rojas
[email protected]


Ver comentarios