PLN prepara código de ética para cortar corrupción
“Queremos un código justo, humano, equilibrado y moderno”, indica Fernando Zamora, secretario del PLN. Gerson Vargas/La República
Enviar

Agrupación tendrá pautas de conducta por primera vez

PLN prepara código de ética para cortar corrupción

Evitará que sea “inquisitorial”, como el del PAC

Erradicar cualquier indicio de corrupción de las filas de Liberación Nacional es lo que pretende Fernando Zamora, secretario general de esa agrupación, al impulsar la redacción del primer código de ética verdiblanco.
La propuesta establecería de forma clara las faltas y las sanciones para los militantes verdiblancos que no se conduzcan con transparencia en la función pública.
En ese sentido, habría límites a los viajes al exterior con fondos públicos y un uso racional y justificado de los bienes del Estado.
También se incluirán pautas para evaluar la vida partidaria de los liberacionistas, desde militantes de base hasta candidatos presidenciales e integrantes del Comité Ejecutivo de la agrupación.
Esto, con el objetivo de evitar que actos en contra del partido queden impunes.
Aunque el PLN ya tiene algunos de esos aspectos en su estatuto, Zamora considera que es mejor puntualizar toda actividad, para desterrar la corrupción que se pueda generar.
El documento incluirá también algunos cambios en los procedimientos internos de la agrupación, para evitar eventuales roces constitucionales.
Paralelamente, se renovará el compromiso de Liberación en el tema ético frente al electorado, lo cual es fundamental para el partido de cara a 2018.
Aunque de momento está en su fase preliminar de redacción, Zamora destaca que el documento no será un “código inquisitorial y desproporcionado como el del PAC, pero sí será fuerte”.
Se descarta hacer un documento específico para los regidores y alcaldes, diputados y Poder Ejecutivo, como lo tiene su rival.
“Es necesario establecer límites claros sobre las actividades consideradas poco éticas por los militantes del partido y aquellas que no lo son. También hay que definir sanciones fuertes y claras”, señaló Zamora.
El borrador de la propuesta estaría listo en julio y será sometido a la Asamblea Nacional de la agrupación para que lo avale.
La decisión de redactar un código de ética por primera vez en la historia del PLN, se da tras la fuerte derrota que se llevó el partido en las últimas elecciones nacionales.
Asimismo, llega tras el desgaste propio de dos gobiernos verdiblancos consecutivos y varios escándalos políticos que afectaron a figuras del partido, entre ellas, Johnny Araya, excandidato; Ofelia Taitelbaum, exdefensora, y Fernando Herrero, extitular de Hacienda, entre otros.
“El perfeccionamiento y renovación de los compromisos siempre es una tarea fundamental en todo partido político. La corrupción existe en todos los partidos y nosotros hacemos lo propio por combatirla”.

201505282111160.8.png


Esteban Arrieta
[email protected]
@earrietaLR

 


Ver comentarios