Logo La República

Lunes, 3 de agosto de 2020



ÚLTIMA HORA


Plenario podría sesionar virtualmente por Covid-19

Esteban Arrieta [email protected] | Lunes 13 julio, 2020 10:41 am

Ana Lucía Delgado, diputada de Liberación con arte sobre digitalización de fondo
Ana Lucía Delgado, diputada de Liberación. Archivo/La República.


Con el objetivo de evitar que la pandemia del Covid-19 se extienda entre diputados y personal del Congreso, los diputados aprobaron hoy en primer debate, una reforma al reglamento de la Asamblea, que permitiría al plenario y a las comisiones sesionar de manera virtual.

La habilitación de estas sesiones virtuales deberán ser aprobadas por el Plenario y requerirá del voto afirmativo de al menos las dos terceras partes del total de sus miembros.

“Agradezco el apoyo de diputados y diputadas de todas las fracciones y bloques Parlamentarios a este proyecto. Ante esta nueva normalidad originada por el Covid-19, debemos buscar modelos alternativos que nos permitan contar con mayores niveles de eficiencia y agilidad en nuestro trabajo, por lo que sesionar y votar a través de medios tecnológicos es un gran paso que damos hoy como país hacia este modelo excepcional”, dijo Ana Lucía Delgado, diputada de Liberación.

Lea más: País registra 31 decesos de pacientes Covid-19

Durante la sesión virtual tanto del Plenario como de las comisiones se deberá garantizar el carácter público de los debates, así como la identificación plena de los diputados, la confiabilidad de la información, deliberación y voto.

“Este proyecto representa una de las reformas más importantes al Reglamento de la Asamblea desde su promulgación en noviembre de 1961 ya que significa un cambio estructural en la dinámica legislativa y en el proceso de formación de la ley”, dijo la diputada liberacionista.

Lea más: Recorte millonario exige oposición a Carlos Alvarado, antes de préstamo con FMI

Tal y como lo establece la norma transitoria, la Administración contará con un plazo de hasta un mes, para establecer e implementar los mecanismos electrónicos necesarios que garanticen el desarrollo excepcional de sesiones virtuales y los protocolos de seguridad digital, verificación e identidad del usuario, grabación, conservación y soporte de manera adecuada y segura.



NOTAS RELACIONADAS







© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.