Logo La República

Jueves, 1 de octubre de 2020



ÚLTIMA HORA


Plazo para denunciar acoso sexual se ampliaría de dos a ocho años

Esteban Arrieta [email protected] | Miércoles 05 febrero, 2020 03:55 pm

Enrique Sánchez Carballo, diputado del PAC. Archivo/La República.
Enrique Sánchez Carballo, diputado del PAC. Archivo/La República.


Ampliar el plazo de dos a ocho años para que las víctimas de acoso sexual puedan denunciar a sus agresores es el objetivo de un proyecto de ley que presentó hoy el Partido Acción Ciudadana.

El año pasado, decenas de estudiantes de las principales universidades públicas del país alzaron sus voces con denuncias en contra del hostigamiento o acoso sexual del que han sido víctimas en los recintos universitarios, logrando una gran visibilidad en redes sociales y prensa.

Lea más: Siete de cada 20 atletas han sufrido acoso sexual en Costa Rica, indica estudio

“Estamos proponiendo que el plazo para la presentación de denuncias pase de dos a ocho años, esto como una forma de apoyar la cultura de denuncia del acoso. Muchas víctimas han encontrado un obstáculo a la hora de denunciar en este plazo tan corto”, dijo Enrique Sánchez Carballo, diputado del PAC y proponente.

Las mujeres enfrentan con altísima frecuencia conductas que pueden ser catalogadas como hostigamiento sexual en sus centros de trabajo, según datos de la Encuesta Nacional sobre Salud Sexual y Reproductiva de 2015.

Lea más: Infractores reincidentes de acoso sexual no se salvarían de ir a prisión

Entre las formas más comunes de este tipo de violencia se encuentran: “expresiones o piropos” (73% de las mujeres), “miradas insinuantes” (65% de las mujeres), “chistes sexistas” (57% de las mujeres) y “comentarios sobre el cuerpo o manera de vestir” (56% de las mujeres).




NOTAS RELACIONADAS


El proyecto fue dictaminado ayer por la noche en la Comisión de la Mujer. Archivo/La República

Acoso sexual callejero sí se castigaría con cárcel

Martes 12 noviembre, 2019

La iniciativa contempla penas que van desde los seis meses de cárcel o 60 días multa, hasta los tres años de prisión para los infractores.






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.