Logo La República

Lunes, 2 de agosto de 2021



NACIONALES


Conozca detalles de la radiografía realizada al sector en Latinoamérica

Plataformas digitales son el único sustento del 30% de conductores y repartidores

Un 15% de los socios colaboradores en suelo nacional son inmigrantes, sobre todo venezolanos y nicaragüenses

Johnny Castro johnnycastro.asesor@larepublica.net | Jueves 15 julio, 2021

Repartidores y clientes
Las plataformas digitales de transporte y de entregas involucran normalmente tres actores que deben interactuar en cada orden: vendedor, comprador y empresa que presta el servicio. Shutterstock/La República


Un 30% de los conductores y de los repartidores ven a las plataformas digitales como una oportunidad real para hacer frente al desempleo en Costa Rica.

La mayoría son jóvenes y un 15% se identificó bajo el estatus de inmigrante, mayormente venezolanos, aunque también existen de otros países como Nicaragua, en el caso de nuestro país.

Los datos surgen de un estudio radiografía realizado a este sector por parte de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y la Organización Internacional del Trabajo (IOT).

Debido a las dificultades de acceder a un empleo formal y a su nivel educativo, los trabajadores migrantes lo declaran como su única opción laboral disponible en porcentajes por encima a los nacionales que ejercen la misma actividad.

Respecto de los ingresos, hay que tomar en cuenta que en ambos tipos de plataformas las personas generalmente tienen que aportar tiempo no remunerado para poder acceder a las tareas pagadas, pues no tienen un salario base sino que sus ingresos dependen de los viajes o entregas que realicen.

En consecuencia, en comparación con los ingresos de personas que tienen un trabajo asalariado, las remuneraciones varían si en el cálculo de los ingresos por hora se incluyen o no las horas no remuneradas.

También se debe tomar en cuenta que muchos trabajadores de plataformas tienen que hacer inversiones para poder acceder a este trabajo, principalmente en el medio de transporte para realizar la actividad. Este no solo es el caso, por ejemplo, de los conductores, sino también de muchos repartidores.

Por otra parte, los trabajadores de plataformas generalmente no obtienen ningún beneficio monetario, o bien beneficios muy escasos, más allá de la remuneración por el servicio brindado.

Al comparar la situación de los trabajadores nacionales de estas plataformas con otros países de región existen claras asimetrías, como por ejemplo, República Dominicana, donde registran ingresos por encima del salario mínimo e ingresos mayores que otros ocupados del mismo nivel educativo.

Lea más: ¿Cuáles apps dominan el negocio de entrega de comida a domicilio en el mundo?

En los casos de Chile y México se ha encontrado que los conductores de vehículos de las plataformas digitales tienen un mayor ingreso por hora que los taxistas tradicionales; sin embargo, en el caso de los trabajadores de reparto, en Chile, tienen ingresos más bajos.

Lea más: Costo de plataformas de entrega registran diferencias de hasta un 152%

Todo esto de acuerdo con un estudio de la Cepal y la Organización Internacional de Trabajo denominado “Trabajo decente para los trabajadores de plataformas en América Latina” y que se convierte en una radiografía de este sector en la región.


Variedad de opciones


Las plataformas de transporte de personas y de entregas se han convertido en una opción real de trabajo desde su llegada a Costa Rica en 2015 y más hoy en medio de la pandemia por Covid-19, donde las opciones son muchas, entre ellas:

Transporte de personas Uber, DiDi, inDriver, OMNI
Entrega o delivery Uber Eats, Rappi,PediloYa, próximamente DiDi Food




NOTAS RELACIONADAS







© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.