Logo La República

Martes, 7 de julio de 2020



ESPECIAL MEDIO AMBIENTE 2020


Compañía ambiciona reducir su huella en los bosques en un 100% en Latinoamérica para 2022

Planta de producción de Kimberly-Clark logra gestión cero desechos

99,9% de sus desechos en el país reciben tratamiento especializado

Jeffry Garza [email protected] | Viernes 05 junio, 2020

Personas sembrando árboles
Cada año se realiza una siembre de árboles con colaboradores voluntarios de la planta de Coris, en Cartago. Fotos de 2019. Cortesía Kimberly-Clark/La República


Kimberly-Clark se acerca a una operación sin generar desechos en Costa Rica, a través de su planta, ubicada en Coris de Cartago.

Ahí, un 99,9% de los desechos generados reciben un tratamiento especial, como coprocesamiento y reciclaje, y solo un 0,1% termina en un relleno sanitario.

Este porcentaje que no se puede tratar por medio de reciclaje y coprocesamiento corresponde a los desechos que se generan en los servicios sanitarios y deben enviarse a un relleno sanitario en acatamiento a la legislación nacional.

En el caso de los residuos ordinarios como el papel, plástico, metal, cartón son reciclados y los restos de madera (tarimas para colocar producto), se reutilizan a lo interno de su operación.

Asimismo, los residuos especiales como los electrónicos, los metales y acrílicos son enviados a una corriente de reciclaje y los catalogados como peligros (aerosoles y químicos) son coprocesados.

La compañía especialista en productos de higiene también ambiciona que para el 2022 en América Latina, se reduzca su impacto sobre los bosques en un 100%, mientras aumenta el uso de fibras permitidas a nivel ambiental.

Este objetivo lo fija mientras ya logró reducir su consumo hídrico en un 23% en los últimos años y disminuyó sus gases de efecto invernadero (GHG) en un 13,1% en el 2019. Su nueva meta es reducir estos gases a nivel global en otro 40% para 2022.

En el marco del Día Mundial del Ambiente, la empresa tiene planeado realizar una siembra de árboles autóctonos de Costa Rica –respetando las medidas sanitarias y de distanciamiento social- en un área especial aledaña a la planta de producción de Coris.

Asimismo, en el contexto de la pandemia y a través de plataformas virtuales, realizará charlas sobre reciclaje y el manejo adecuado de los residuos valorizables en la oficina; brindará consejos para llevar esta buena práctica ambiental a los hogares y hará énfasis en el manejo de materiales no tradicionales, así como la confección de ecoladrillos.

También, la compañía capacita a sus colaboradores para realizar compostaje en sus hogares y participa de manera activa en iniciativas globales como La Hora del Planeta.

Lea más: Kimberly-Clark brinda beneficio a madres trabajadoras

“Conscientes de que la sostenibilidad ambiental cobra cada vez más importancia en el sector al que pertenece la compañía, Kimberly-Clark trabaja en este tema de manera transversal a través de su visión de brindar lo esencial para una vida mejor y lo integra en su estrategia de negocio”, dijo Gonzalo Uribe, vicepresidente de la Región Norte de Latinoamérica.

Lea más: Kimberly Clark dona toallas húmedas y pañales al Banco de Alimentos

También destaca que su campaña AmbientaDOS, una de las iniciativas ambientales más mediáticas del país, cumple once años de promover buenas prácticas de reciclaje en los hogares costarricenses.

Para más información sobre Kimberly-Clark visite su página web.


Aniversario de ambientados


Este programa cumple once años de promover la cultura del reciclaje en el país y este es su legado:

  • Presencia en las siete provincias del país
  • Más 21 mil toneladas métricas de residuos valorizables recuperados en una década
  • 66 mil personas tienen acceso a educación sobre reciclaje, a través de las redes sociales del programa
  • 300 familias se han visto beneficiadas con empleo indirecto
  • Siete municipalidades, 13 recolectores y seis instituciones públicas y privadas, forman parte del programa


NOTAS RELACIONADAS


Carolina Umana

Multinacionales dinamizan desarrollo inmobiliario en Cartago

Viernes 29 junio, 2018

Provincia alberga 30 compañías de capital extranjero






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.