Piza y Desanti codo a codo, Castro cae
Enviar

A escasos nueve días de las elecciones presidenciales, Antonio Álvarez Desanti, del Partido Liberación Nacional, y Rodolfo Piza, del Partido Unidad Social Cristiana, están codo a codo en las preferencias de los costarricenses, con un 12,7% y 12% respectivamente, en una encuesta de la empresa Demoscopía, realizada del 22 al 24 de enero de 2018.


Fabricio Alvarado, el candidato evangélico, se encuentra muy cerca con un 10,7% de apoyo, confirmando el gran crecimiento que ha experimentado recientemente, en tanto que Juan Diego Castro, del Partido Integración Nacional, tiene una fuerte caída y se ubica en un 7,3%.


Lo anterior significa que los tres primeros lugares, por su orden Álvarez, Piza y Alvarado, se encuentran dentro del margen de error del 4% que tiene la medición efectuada entre 600 personas por vía telefónica.


En cambio, Castro está a una diferencia muy significativa de los dos primeros puestos, como resultado de una reducción del 5,1% respecto a la medición hecha la semana anterior por la misma encuestadora, y de hecho cae al quinto lugar.


Se ubica en la cuarta posición Carlos Alvarado, candidato del PAC, con el 8,3%; en tanto que Rodolfo Hernández, del Republicano, se ubica en sexto lugar con un 4,0%. Por debajo del margen de error, se encuentran Otto Guevara, del Movimiento Libertario, con el 1%, y el resto de los candidatos que no llegan siquiera a esa cifra.


Los indecisos siguen dominando el panorama con un 28,3% de la muestra, en tanto que el 14,6% de los entrevistados dijo que definitivamente no va a votar.


De modo que los indecisos tendrán la última palabra en los próximos días y pescar entre ellos será clave para todos los candidatos, pero particularmente para quienes están en los primeros lugares y aquí Álvarez y Castro enfrentan problemas significativos.


En efecto, para medir los niveles de rechazo que enfrentan los diversos candidatos presidenciales, Demoscopía consultó por cuál de ellos las personas nunca votarían. El 25% dijo que jamás lo haría por Castro y el 17,6% que nunca votaría por Álvarez Desanti.


Otto Guevara y Fabricio Alvarado se ubican en un nivel intermedio de rechazo con un 8,2% y un 6,8% de personas que nunca votarían por ellos, respectivamente.


En contraste, solo el 4% dijo que nunca votaría por Piza y el 3,3% que jamás lo haría por Carlos Alvarado.


Así que la tarea de atraer indecisos se pone mucho más cuesta arriba para Álvarez y Castro, que para el candidato evangélico y para Piza, o para el postulante del PAC, pero ya se verá cuál estrategia de atracción de los indecisos tiene más éxito en los próximos días.


Ver comentarios