Otto Guevara no ha gastado un solo colón en propaganda
Otto Guevara, candidato presidencial del Movimiento Libertario, no pierde la esperanza y considera que su estrategia de “hablarles a nichos y a un público maduro”, tal y como lo ha venido haciendo, le ayudará a meterse en la segunda ronda electoral. Archivo/La República
Enviar

A 26 días de las elecciones nacionales, Otto Guevara, candidato del Movimiento Libertario, no ha gastado un solo colón en propaganda política.


Acosado por la baja percepción en las encuestas y el escándalo del cemento chino, Guevara y su comando de campaña, no han logrado concretar un préstamo que les permita “visibilizarse” en los medios y por ello, su habitual presencia en las elecciones, es limitada para esta contienda.


Ante este escenario, el político ha enfocado su campaña en redes sociales, así como en aprovechar los espacios gratis que recibe en diversos medios de comunicación y debates.


Además del Libertario, tampoco han gastado dinero en propaganda el Partido de los Trabajadores de John Vega y Renovación Costarricense de Stephanie Campos.


“Ha sido difícil sin duda alguna, ya que el banco BCT, que es el único que está prestando dinero a los partidos, ha decidido cerrarnos las puertas, por lo que hemos tenido que buscar otras opciones”, dijo Guevara, quien reconoció que su agrupación está acostumbrada a hacer campañas millonarias.


Si las elecciones fueran este domingo, el Libertario se ubicaría en el séptimo puesto y recibiría un 2,9% de los decididos a votar, de acuerdo con la última encuesta de Opol Consultores, dada a conocer a finales de la semana anterior.


Por otra parte, el político sufre las consecuencias del escándalo del cemento chino, en donde se le relacionó con una supuesta red de tráfico de influencias, con tentáculos en el Poder Judicial, la Asamblea Legislativa y el Gobierno, para favorecer al empresario cementero Juan Carlos Bolaños.


Esto, sin importar que históricamente el Movimiento Libertario se ha opuesto al monopolio de bienes y servicios, como es el caso del cemento en Costa Rica.


Pese a esto, el candidato presidencial no pierde la esperanza y considera que su estrategia de “hablarles a nichos y a un público maduro”, tal y como lo ha venido haciendo, le ayudará a meterse en la segunda ronda electoral tras recibir el 17% o 20% de los votos este 4 de febrero.


“Sé que tenemos mercado electoral, porque hay mucha gente que se identifica con nuestras ideas, como por ejemplo, una mayor competencia, la reforma del Estado, la mano dura contra la inseguridad y la negativa a impuestos y a los abusos sindicales”, dijo Guevara.
Por otra parte, el partido todavía está negociando con un prestamista, que ha solicitado al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) una garantía de que los bonos de la deuda política son inembargables.


La idea es conseguir entre ¢500 millones y ¢1 mil millones para las tres semanas que quedan de la contienda, aseveró Carlos Herrera, tesorero del Libertario. Ayer al cierre de edición, estaba pendiente aún la respuesta.


Las penurias económicas que vive el Libertario, son ajenas a otras agrupaciones políticas.


En los tres meses de campaña, los partidos han invertido unos ¢1.443 millones en propaganda política, de acuerdo con el TSE, que contrató a la firma IBOPE para hacer un monitoreo de medios y así contrastar posteriormente los gastos deducibles de campaña con la deuda política.


En ese sentido, el Republicano Social Cristiano de Rodolfo Hernández y Liberación Nacional de Antonio Álvarez, son los que más dinero han invertido.

 

Millones
Entre octubre y diciembre, los partidos gastaron unos ¢1.443 millones en propaganda. El Republicano y Liberación Nacional son los que más han invertido (cifras en porcentaje).

   
Partido  Gasto
Republicano 29,02
PLN  22,64
PUSC  18,90
PIN 11,03
Nueva Generación 7,24
PAC 6,17
Frente Amplio 4,12
Restauración  0,63
Alianza 0,07
De los trabajadores 0
Renovación  0
Libertario 0

Fuente TSE


Ver comentarios