Logo
    Edición impresa
    Newsletter Icon

    ¡Manténgase al día!

    Reciba las últimas novedades e información directamente en su correo.

    Más leídas
    Nacionales
    Videos
    Última hora
    Magazine
    Acción
    Nota de TANO
    Página 2
    Más
    China en Costa Rica
    Especiales
    Impulso Pyme
    Columnistas
    Foro de Lectores
    Tipo de Cambio
    Comunicados Digitales
    Más leídas
    Nacionales
    Videos
    Última hora
    Magazine
    Acción
    Nota de TANO
    Página 2
    Más
    China en Costa Rica
    Especiales
    Impulso Pyme
    Columnistas
    Foro de Lectores
    Tipo de Cambio
    Comunicados Digitales
    Contáctenos
    Media Kit
    ¿Quiénes somos?
    Suscríbase
    Síganos

    Elecciones 2018 se ganan más por TV que en redes sociales

    Elecciones 2018 se ganan más por TV que en redes sociales

    Partidos enfocan el gasto de propaganda en medio tradicional

    Esteban Arrieta
    Por Esteban Arrieta Ene 09, 2018
    Esteban Arrieta
    Es licenciado en comunicación y bachiller en periodismo. En los casi 20 años de ejercicio profesional, ha laborado para diferentes medios escritos y en 2010 entró a la planilla de LA REPÚBLICA. Actualmente es jefe de redacción. Presidencia de la República, Asamblea Legislativa, Partidos políticos, Tribunal Supremo de Elecciones, son algunas de las fuentes que actualmente cubre.
    Ver biografía completa

    COMPARTIR:

    En los últimos días, quizás usted ha notado que la propaganda política lo bombardea cada vez que ve su programa de televisión favorito.

    En medio de los partidos de fútbol, de los noticieros, las novelas y a cualquier hora que se considere “prime time”, es un hecho que se encontrará a uno de los 13 candidatos a ocupar la silla presidencial con uno de sus anuncios.

    Y es que la pantalla chica es todavía el principal canal de comunicación de los candidatos a la presidencia de la República.

    Seis de cada diez costarricenses se informan por medio de la televisión nacional de la cobertura política, de acuerdo con encuestas realizadas por Idespo de la Universidad Nacional en diciembre y el Centro de Investigación de Estudios Políticos de la UCR de octubre anterior.

    Lea más: Futuro del PLN y PUSC en cuerda floja por debate del cementazo

    Mientras tanto, solo el 20% de los electores utiliza Internet y las redes sociales para mantenerse al tanto previo a los comicios.

    Por esta razón, no es extraño que el gasto en propaganda política asociado con la televisión, sea el más importante en Liberación Nacional, el PIN, el PUSC, el Republicano Social Cristiano, el PAC y el Frente Amplio, según el Tribunal Supremo de Elecciones, mediante un monitoreo de gastos desde octubre.

    Si se compara con la inversión en el mundo virtual, se notan las grandes diferencias, ya que por ejemplo, Antonio Álvarez de Liberación Nacional, ha invertido cuatro veces más en televisión que en redes, mientras que Juan Diego Castro del PIN ha gastado ¢126 millones en TV y solo ¢5 millones en Internet.

    El Republicano que lidera Rodolfo Hernández es el que más dinero ha invertido en propaganda por televisión con ¢343 millones, seguido por el verdiblanco Álvarez (¢261 millones), el PUSC (¢222 millones) y el PIN (¢126 millones).

    En las próximas tres semanas, es casi un hecho que habrá un aumento en este rubro de publicidad en la TV, ya que aún persiste un alto porcentaje de indecisos —entre 20% y 35% según las encuestas— y por tanto, no está claro si alguno de los aspirantes logrará ganar en febrero, o bien, será necesario realizar una segunda ronda electoral.

    La importancia de la televisión radica en que es abierta y por tanto universal, a diferencia del Internet y las redes sociales.

    Es un error pensar que la mayoría de los ciudadanos tienen redes, o bien, están interesados en ser “amigos o seguidores” de los candidatos presidenciales y por tanto, ni se enteran —en la mayoría de los casos— de la guerra de guerrillas que ya se vive en el mundo cibernético.

    “Quienes vivimos inmersos en las redes sociales, estamos en una especie de burbuja, y creemos que todos están igual de interesados y pendientes que nosotros, cuando no es así. Incluso, se da el hecho de que la gente que sigue a los aspirantes, ni se informa bien, solo lee títulos e interactúa”, indicó José Andrés Díaz, analista político de la UNA.

    La gran relevancia de la televisión es reconocida por todos los candidatos presidenciales, quienes incluso han llegado a presentar recursos de amparo electoral contra las televisoras para ganar espacios.

    Esto, por no haber sido tomados en cuenta en los debates, o porque sus anuncios fueron censurados, tal y como le sucedió recientemente al Frente Amplio.

    Lea más: Fortaleza de Juan Diego Castro se concentra en la GAM

    “No es posible que el Tribunal Supremo de Elecciones dure casi un mes en resolver un amparo cuando lo que está en juego es el derecho de la gente a recibir información oportuna en época electoral. Este es un tema de libertad de expresión y acceso a la información en época de campaña, no puede tomarse a la ligera. Hemos enviado una carta al Tribunal para que den explicaciones”, dijo Edgardo Araya, candidato de la agrupación izquierdista.

    El spot al que hace referencia Araya incluye una serpiente metida en una caja, mientras señala lo peligroso que sería introducir la mano ahí, conforme pasan imágenes de varias agrupaciones políticas adversarias.

    Otro aspecto a considerar por los comandos de campaña para invertir menos en las redes sociales, es que el mundo virtual está lleno de perfiles falsos, bots, troles, hackers, que se encargan de ensuciar la campaña y hacer mucha interacción entre ellos, cuando es que solo un número reducido de electores está interesado en la política en el mundo virtual.

    Castro tiene 274 mil seguidores en Facebook; Álvarez y Piza tienen 179 mil y 98 mil amigos en esa red social respectivamente, mientras que el padrón electoral suma más de 3 millones.

    Luis Antonio Sobrado, presidente del TSE, pidió a los electores tener cuidado con las informaciones falsas que circulan por las vías electrónicas y otros medios el 4 de octubre, al declarar el inicio de la contienda.

    “Antes de votar, los electores tienen que buscar información de calidad sobre los aspirantes, sus ideas y trayectorias. Tienen que ponerse en guardia frente a rumores y anónimos, con una actitud crítica a la hora de consumir información. Frente a cualquier afirmación, positiva o negativa, tienen que ver si está respaldada, la credibilidad de quien la dice y con qué pruebas lo hace. Informarse no es atiborrarse de datos y noticias. Requiere reflexión y discernimiento de su parte”, dijo Sobrado.


    El favorito


    La televisión se mantiene como el principal medio de información de los electores (cifras en porcentaje).

    Medio CIEP-UCR* Idespo-UNA**
    Televisión 69 61
    Redes Sociales 21 22
    Periódico 4 7
    Radio 3 4
    Familiares y amigos - 2
    NS/NR 3 4

    Fuente UCR y UNA

    *Octubre 2017

    **Diciembre 2017


    Danza de millones


    Desde que arrancó la campaña, el TSE contrató a la firma IBOPE para hacer un monitoreo del gasto en propaganda (cifras en millones).

      PLN PRSC PUSC PIN PAC FA
    Televisión 224 256 156 108 57 28
    Internet 41 - - 5 48 -
    Radio 1 6 35 25 - 11
    Vallas 62 - - - 9 -
    Periódico 1 - - - 2 -
    Total 329 323 191 138 116 39

    Fuente TSE

    *Corte al 11 de diciembre

    **Los gastos en Internet son los reportados al TSE en los estados financieros para el periodo julio-noviembre

    Más a fondo

    Comunicado: Registro de la Propiedad Intelectual (2026-0000281)
    Comunicado: Registro de la Propiedad Intelectual (2026-0000281)
    Comunicado: Registro de la Propiedad Intelectual (2026-0000298)
    Comunicado: Registro de la Propiedad Intelectual (2026-0000298)

    ¡Manténgase al día!

    Reciba las últimas novedades e información directamente en su correo.

    Tags:

    camino elecciones

    Los 5 mejores

    1
    Festival Cosecha Herediana unirá folclore y cultura afrodescendiente en Heredia

    Festival Cosecha Herediana unirá folclore y cultura afrodescendiente en Heredia

    Ago 21, 2026
    2
    Diez privados de libertad logran título universitario con la UNED

    Diez privados de libertad logran título universitario con la UNED

    Ago 21, 2026
    3
    Rebeca Grynspan cede terreno en lucha por secretaría de la ONU

    Rebeca Grynspan cede terreno en lucha por secretaría de la ONU

    Ago 21, 2026
    4
    Emiratos Árabes Unidos presenta nuevo embajador en Costa Rica

    Emiratos Árabes Unidos presenta nuevo embajador en Costa Rica

    Ago 21, 2026
    5
    En perspectiva: ¿Cómo evoluciona la IA nuestros trabajos? Análisis de cinco industrias (primera parte)

    En perspectiva: ¿Cómo evoluciona la IA nuestros trabajos? Análisis de cinco industrias (primera parte)

    Ago 21, 2026

    Más Leídas

    Tico recaudó ¢5.263.560 a través de un Ironman para llevar agua potable a comunidades indígenas
    Última hora

    Tico recaudó ¢5.263.560 a través de un Ironman para llevar agua potable a comunidades indígenas

    Costa Rica conquista doble título centroamericano U12 de tenis en El Salvador
    Última hora

    Costa Rica conquista doble título centroamericano U12 de tenis en El Salvador

    Doble medallista olímpico relata cómo ha cambiado su relación con el deporte tras el éxito mundial
    Acción

    Doble medallista olímpico relata cómo ha cambiado su relación con el deporte tras el éxito mundial

    ¿Se deben prohibir las batallas de aura en colegios y escuelas? Esto dice el MEP
    Featured

    ¿Se deben prohibir las batallas de aura en colegios y escuelas? Esto dice el MEP

    Los 5 mejores

    1
    Festival Cosecha Herediana unirá folclore y cultura afrodescendiente en Heredia

    Festival Cosecha Herediana unirá folclore y cultura afrodescendiente en Heredia

    Ago 21, 2026
    2
    Diez privados de libertad logran título universitario con la UNED

    Diez privados de libertad logran título universitario con la UNED

    Ago 21, 2026
    3
    Rebeca Grynspan cede terreno en lucha por secretaría de la ONU

    Rebeca Grynspan cede terreno en lucha por secretaría de la ONU

    Ago 21, 2026
    4
    Emiratos Árabes Unidos presenta nuevo embajador en Costa Rica

    Emiratos Árabes Unidos presenta nuevo embajador en Costa Rica

    Ago 21, 2026
    5
    En perspectiva: ¿Cómo evoluciona la IA nuestros trabajos? Análisis de cinco industrias (primera parte)

    En perspectiva: ¿Cómo evoluciona la IA nuestros trabajos? Análisis de cinco industrias (primera parte)

    Ago 21, 2026

    Videos

    Roche presentó su Reporte de Impacto Sostenible 2025 para Caribe, Centroamérica y Venezuela

    Roche presentó su Reporte de Impacto Sostenible 2025 para Caribe, Centroamérica y Venezuela

    La Feria Internacional del Libro ya llegó a la Antigua Aduana. 🌍📚

    La Feria Internacional del Libro ya llegó a la Antigua Aduana. 🌍📚

    Los invitamos a participar en el próximo Desayuno Ejecutivo este 25 de agosto. 💡💭

    Los invitamos a participar en el próximo Desayuno Ejecutivo este 25 de agosto. 💡💭

    Los vapeadores con sabores y sus serias consecuencias. 🚭🍏

    Los vapeadores con sabores y sus serias consecuencias. 🚭🍏

    ¿Qué pasó entre la presidenta Laura Fernández y el Poder Judicial? 🤔🚔

    ¿Qué pasó entre la presidenta Laura Fernández y el Poder Judicial? 🤔🚔

    ¿Legalizar la prostitución y drogas en Garabito de Puntarenas?

    ¿Legalizar la prostitución y drogas en Garabito de Puntarenas?

    Entrevista exclusiva: La República con Nogui Acosta, jefe de fracción del Partido Pueblo Soberano.

    Entrevista exclusiva: La República con Nogui Acosta, jefe de fracción del Partido Pueblo Soberano.

    ¿Logrará Laura Fernández traer el tren eléctrico a Costa Rica?

    ¿Logrará Laura Fernández traer el tren eléctrico a Costa Rica?

    Todos se pelean un cupo por entrar a esta carrera del TEC, aquí le contamos por qué. 👨🏻‍💻

    Todos se pelean un cupo por entrar a esta carrera del TEC, aquí le contamos por qué. 👨🏻‍💻

    ¿Está de acuerdo que la obesidad sea vista como una enfermedad crónica y no como decisión personal?

    ¿Está de acuerdo que la obesidad sea vista como una enfermedad crónica y no como decisión personal?

    Más Recomendados

    Dinero, miedo y tiempo

    Dinero, miedo y tiempo

    Por Sol Echeverría Hine Ago 21, 2026

    COMPARTIR:

    La primera fuerza es el miedo, y es la que más decide. Perder duele más de lo que gozamos al ganar una cantidad equivalente. Esa asimetría, profundamente humana, gobierna buena parte de nuestras finanzas. Nos hace vender en pánico lo que deberíamos conservar, y conservar por temor lo que deberíamos soltar. Nos hace no invertir, no arriesgar, no cambiar… no por un cálculo, sino por una reacción antigua que confunde lo desconocido con lo peligroso. El miedo no es irracional; durante milenios nos mantuvo vivos. Pero cuando gobierna una decisión sin que lo veamos, cobra un precio alto y silencioso.

    [...] Seguir leyendo
    Dos Pinos dona 11 mil litros de leche a siete organizaciones sociales de Costa Rica

    Cortesía/La República

    Dos Pinos dona 11 mil litros de leche a siete organizaciones sociales de Costa Rica

    Por Melissa González Ago 21, 2026

    COMPARTIR:

    Dos Pinos entregó 11.000 litros de leche, equivalentes a 44.000 vasos, como parte del componente solidario que acompaña esta carrera.

    [...] Seguir leyendo
    Cacao Cartel crea en Costa Rica los helados artesanales virales con forma y sabor de frutas
    Cacao Cartel crea en Costa Rica los helados artesanales virales con forma y sabor de frutas
    Cacao Cartel crea en Costa Rica los helados artesanales virales con forma y sabor de frutas

    Cacao Cartel crea en Costa Rica los helados artesanales virales con forma y sabor de frutas

    Por Melissa González Ago 21, 2026

    COMPARTIR:

    Se trata de los Choco Gem Pops, creados por Cacao Cartel, los cuales combinan helado con chocolate real y frutas naturales

    [...] Seguir leyendo
    Con 22 años, Jewison Bennette suma su cuarto equipo en Europa

    El costarricense afrontará una nueva etapa en el fútbol europeo bajo las órdenes del mexicano Efraín Juárez. ETO FC/La República

    Con 22 años, Jewison Bennette suma su cuarto equipo en Europa

    Por Andre Noguera Ago 21, 2026

    COMPARTIR:

    El extremo fue anunciado como nuevo refuerzo del ETO FC de Hungría, a préstamo procedente del LNZ Cherkasy de Ucrania.

    [...] Seguir leyendo
    Flexibilizar capacitación del INA con horarios 24/7 es urgente, según empresarios

    Rodney Salazar, presidente de Crecex. Cortesía/La Republica.

    Flexibilizar capacitación del INA con horarios 24/7 es urgente, según empresarios

    Por Esteban Arrieta Ago 21, 2026

    COMPARTIR:

    El sector empresarial respalda así la reforma anunciada por la presidenta Laura Fernández como parte de los proyectos de ley presentados al cumplir sus primeros 100 días de gestión.

    [...] Seguir leyendo
    Costa Rica deberá cuadruplicar energía para 2050

    Cortesía/La República

    Costa Rica deberá cuadruplicar energía para 2050

    Por Esteban Arrieta Ago 21, 2026

    COMPARTIR:

    Esa fue una de las principales conclusiones de un webinar realizado en días pasados, en donde Eric Bogantes, regulador general de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP), hizo la advertencia.

    [...] Seguir leyendo
    Al Team se le complica clasificación en Copa Centroamericana

    Paulo César Wanchope, tercer regreso a casa

    Al Team se le complica clasificación en Copa Centroamericana

    Por Gaetano Pandolfo Ago 21, 2026

    COMPARTIR:

    No es la primera vez que toco el tema en mis notas, pero me he referido al evento en tres o cuatro oportunidades, recordando las manifestaciones de Jafet Soto, tan favorables a las credenciales de Paulo César Wanchope, cuando dejó la dirección técnica del Team en el 2018.

    [...] Seguir leyendo
    Ver más

    Lo Más Popular

    Feria del Libro arranca este sábado con 129 stands y más de 60 autores
    Magazine

    Feria del Libro arranca este sábado con 129 stands y más de 60 autores

    El emprendimiento se mantiene activo en Costa Rica, pero el miedo al fracaso crece
    Impulso Pyme

    El emprendimiento se mantiene activo en Costa Rica, pero el miedo al fracaso crece

    “La confianza es parte de la infraestructura de la banca, no solo reputación”: Ernesto Leal, CEO de Banco Promerica Costa Rica
    Página 2

    “La confianza es parte de la infraestructura de la banca, no solo reputación”: Ernesto Leal, CEO de Banco Promerica Costa Rica

    Tratamiento para aliviar el reflujo y controlar el ácido gástrico llega a Costa Rica
    Nacionales

    Tratamiento para aliviar el reflujo y controlar el ácido gástrico llega a Costa Rica

    ¿Para dónde vamos?
    Columnistas

    ¿Para dónde vamos?

    Barbados y Limón: un nuevo puente para la cooperación del Caribe

    Barbados y Limón: un nuevo puente para la cooperación del Caribe

    ¡Manténgase al día!

    Reciba las últimas novedades e información directamente en su correo.

    Contáctenos
    Media Kit
    ¿Quiénes somos?
    Suscríbase
    © 2026 Republica Media Group todos los derechos reservados.