Pilar Jurado: la voz de un ángel
Pilar Jurado dice que ella es capaz de reinventarse todos los días, porque sueña mucho y necesita hacer cosas diferentes para vivir.Esteban Monge/La República
Enviar

MÚSICA

Pilar Jurado: la voz de un ángel

La española dará un concierto en el Teatro Nacional, el cual será grabado para una película que está filmando sobre sus vivencias diarias

Sea como compositora, cantante lírica, directora de orquesta, amiga o familiar, Pilar Jurado siempre da lo mejor de sí misma, porque le gusta vivir la vida a “chorros” y no “a cuentagotas”.
Eso afirma la reconocida soprano española, quien hará un concierto llamado “El arte de la coloratura” en el Teatro Nacional el sábado, y dijo a Magazine que está muy emocionada porque es la primera vez que viene al país.
También habló de su espectáculo, que combinará clásicos de la zarzuela española y selecciones del repertorio operístico, y dijo que tiene muchas ansias de conocer al público tico, del cual tiene muy buenas referencias.
“Estoy muy emocionada. Tengo noticias de que es un público al que le gusta la lírica, que disfruta mucho la zarzuela, así que he decidido que la mitad de mi concierto tenga zarzuela, porque además es la música que une a los dos pueblos, tenemos en común la lengua, manera de sentir, ahí es fácil entendernos”, afirmó la artista.
“Soy muy expresiva y lo seré en el escenario, y espero que eso nos haga pasar un rato maravilloso”, añadió la oriunda de Madrid.
El concierto ante los ticos también será especial para la española, ya que ella grabará la velada para que forme parte de una película sobre sus vivencias diarias, que inició en diciembre anterior.
Jurado ha sido catalogada como una voz angelical, y expertos han dicho que cuando ella iba a nacer Dios no sabía cuál talento musical darle así que le dio todos. Esa afirmación llena de “honor” pero también de “pudor” a la artista.
Ella a su vez dice que durante su carrera no ha dado importancia a si hay “techos” para las mujeres en campos como la dirección de orquesta o la composición, ya que ella vive a base de sueños.
“He sido muy cabezota a lo largo de mi carrera, he oído decir que el que mucho abarca poco aprieta. Al final la vida me ha dado la razón, yo decía “quiero ser todo esto” y quiero ser de alguna manera una mediadora de la música y poder hacer todo para la música y por la música, y lo he logrado”, comentó.
“Seguramente existen techos de cristal todavía para las mujeres, y me encanta lo que me ha ocurrido porque demuestro que no son ciertos esos techos. Mi objetivo siempre es cumplir un sueño y eso me ha permitido llevar la carrera con libertad. Ese es el mensaje que me gustaría transmitir, que nosotros mismos nos imponemos los techos”, añadió.
Jurado ha cantado obras en diversos géneros musicales y afirma que no tiene uno preferido. Tampoco tiene una predilección por alguna de sus facetas como profesional, sea cantante, compositora o directora de orquesta, ya que piensa que todo es un “complemento”.
“Para mí todo es música, la razón de ser en mi vida es la música, vivo por la música, con la música y para la música, entonces de alguna manera he recogido la tradición del creador clásico, del barroco y anteriores, en la que un compositor era un gran intérprete y dirigía sus propias obras. Mi visión de la música no es la de un cantante, es la de alguien que vive con profundidad el mundo de la música, que crea música, y cada una de esas facetas hace que la otra sea especial”, explicó.
La española estrenó su primera ópera “La página en blanco” en 2011 en el Teatro Real en Madrid, convirtiéndose en la primera mujer de la historia en ver representada una ópera en dicho espacio.
Pero ella va por más, ya que el 27 de junio estrenará su segunda ópera “Mi diva sin mí” en el Teatro de la Zarzuela, en Madrid. En este trabajo, que casi es un monólogo, Jurado canta sola durante 90 minutos, y expone la visión cómica de una diva que es mujer y sufre todo lo que pasa una mujer, pero que también lucha contra ese rol de “diva”.
Luego del concierto Jurado se quedará algunos días para vacacionar en el país.

Qué Espectáculo “El arte de la coloratura”, de Pilar Jurado
Lugar Teatro Nacional
Día sábado 13 de abril, 8 p.m.
Costo de las entradas entre ¢16 mil en butaca y ¢10 mil en galería
Puntos de venta vía telefónica al 2221-5341 o en la boletería del Teatro

Carolina Barrantes
[email protected]


Ver comentarios