Logo La República

Sábado, 17 de agosto de 2019



ÚLTIMA HORA


"Piezas arqueológicas no pueden salir de manos del Estado", Museo Nacional

Esteban Arrieta [email protected] | Viernes 19 julio, 2019 07:20 am

precolombina
Las piezas precolombinas no pueden salir de manos del Estado, según el Museo Nacional. (foto con fines ilustrativos). Archivo/La República


Las 12 piezas arqueológicas decomisadas a Víctor Hugo Víquez, exlegislador de Liberación Nacional, entre las que se encuentran vasijas de cerámica, metates, hachas y morteros, todos de origen precolombino, solo pueden ser propiedad del Estado y por ello, el Museo Nacional apeló la resolución que exoneró al verdiblanco del delito de infracción a la Ley sobre Patrimonio Nacional.

Lea más: Museo Nacional recupera 28 piezas precolombinas

El sobreseimiento dado por el Juez Penal de Heredia no se apega a la normativa vigente y evidencia una mala interpretación de la misma, según el Museo Nacional.

“Representado por la Procuraduría General de la República, el Museo Nacional presentó el 16 de julio un Recurso de Apelación a la resolución del Juez Penal de Heredia. De igual manera lo hizo la Fiscalía de Heredia”, indicó el Museo Nacional en un comunicado de prensa.

Lea más: Museo Nacional recupera 196 piezas precolombinas

Y es que existe amplia jurisprudencia en materia de patrimonio arqueológico. Los bienes precolombinos son bienes de dominio público, propiedad del Estado, concluyó el Estado.

Las piezas precolombinas le fueron decomisadas al exlegislador en un allanamiento en su casa de vivienda por otro caso.


NOTAS RELACIONADAS