Logo La República

Viernes, 14 de diciembre de 2018



MERCADO DE VALORES


Museo Nacional recupera 196 piezas precolombinas

Luis Alejandro Meneses [email protected] | Jueves 18 enero, 2018



Tras un proceso de siete años y una inversión de ¢12,5 millones, el Museo Nacional de Costa Rica logró recuperar 196 piezas precolombinas de diferentes regiones del país, que estaban en Venezuela.
Aún no se sabe cómo las obras llegaron al país suramericano, sin embargo entre 2010 y 2014 fueron decomisadas.
La colección incluye dos esferas de piedra de 55 cm y 78 cm de diámetro, así como metates enteros y cercenados, barriles, guerreros, vasijas en barro, entre otros artículos, específicamente de las zonas Central, Atlántica, Pacífico Norte y Diquís.
“Los países del continente nos hemos comprometido a colaborar los unos con los otros en todos estos casos de recuperación de patrimonio y esta es una experiencia más en la que agradecemos profundamente el compromiso que tuvieron las autoridades de Cultura del Gobierno Venezolano para apoyar al Estado costarricense”, dijo Sylvie Durán, ministra de Cultura y Juventud.
Las piezas estuvieron en custodia del Instituto de Patrimonio Cultural de Venezuela y en los depósitos de colecciones de la Galería Nacional de Arte en Caracas.
Las piezas fueron conservadas en muy buenas condiciones por el Estado venezolano, durante los años que estuvieron incautadas. 
La primera alerta data de los años 80, cuando llegó al Museo Nacional de Costa Rica una revista con casas de personas adineradas alrededor del mundo que incluía la de Harry Mannil en Caracas. En las fotos se podía observar una gran cantidad de piezas y cabezas de metates empotradas en las paredes.
A partir de ahora, las piezas se utilizarán en investigación de las culturas precolombinas, formarán parte de nuevas exhibiciones y remplazarán otras de la exhibición permanente.