Enviar
Museo Nacional recupera 28 piezas precolombinas
Los objetos fueron robados en la década de los 90 en el país y decomisados en Italia en 1998

Veintiocho piezas precolombinas de jade, cerámica y arcilla costarricenses volvieron al país, luego de haber sido robadas en la década de los 90 y de permanecer en el extranjero desde entonces.
El Museo Nacional recuperó ayer las obras que datan de diversos periodos de la historia nacional, y que permanecieron almacenadas en la Embajada de Costa Rica en Roma durante 12 años, luego de que fueron decomisadas en esas tierras.
Tras un estudio en Milán, se descubrió que las piezas son originarias de diversos sectores del territorio nacional como Guanacaste, la Vertiente Atlántica, el Pacífico Central y Pacífico Sur.
Además, algunas podrían datar de hasta 400 años antes de Cristo, y entre 1.200 y 1.500 años después de Cristo, según Lady Bonilla, arqueóloga del Centro de Protección del Patrimonio del Museo Nacional.
Entre los objetos recuperados se encuentran jarrones, un tazón, colgantes de jade y una cabeza de piedra, entre otros.
Dichos objetos permanecieron en la Embajada en Roma desde 1998, debido a que el Museo Nacional no contaba con los recursos suficientes para traerlos y pagar los costos por concepto de embalaje, seguro y transporte.
Esos rubros ascendían a $2.250 aproximadamente en 1998, y no incluían los montos por seguro ni desalmacenaje en el país.
La repatriación de las piezas fue posible ahora, debido a que Miguel Angel Obregón acaba de terminar su gestión como ministro consejero en esa embajada tica y se ofreció a traerlas como parte del menaje de casa.
Las autoridades del Museo recibieron las piezas “en una caja debidamente empacadas”, y solo debieron cancelar $1.250 en la aduana por la entrada de los objetos.
Las obras permanecerán en las instalaciones del museo en Pavas, pero pronto podrían ver la luz, ya que el centro está analizando la posibilidad de exhibirlas al público.
Las piezas probablemente fueron robadas de excavaciones, y ahora pertenecen al Museo, pues es la entidad encargada de la protección de este tipo de obras.

Carolina Barrantes
[email protected]
Ver comentarios