Enviar
Piepoli ganó en Hautacam

Evans toma el mando
Hautacam, Francia
EFE

El italiano Leonardo Piepoli, del Saunier Duval, prolongó la fiesta de su equipo con la conquista de la cima del Hautacam, en la etapa reina de los Pirineos que terminó con el australiano Cadel Evans vestido con la camiseta amarilla.
Después de la lección de Riccó en la jornada anterior, se cumplió el deseo de “la cobra” de que ganara Piepoli en Hautacam, en la décima etapa que cubrió 156 kilómetros desde la salida en Pau. Ganó su compatriota en compañía de Juan José Cobo, otro hombre del Saunier Duval que remató el festival amarillo de los hombres de Josean Fernández Matxín.
Piepoli y Cobo cubrieron juntos los últimos kilómetros del ascenso, sin admitir compañía alguna, y llegaron a meta con un tiempo de 4h.19.27. El luxemburgués Frank Schleck, del CSC, cruzó tercero a 28 segundos. El austriaco Kohl (Gerolsteiner) llegó cuarto a 1.06 y el primer grupo de favoritos con Evans, Sastre, Riccó, Menchov y Vandevelde a 2.17, con Evans nuevo líder por un solo segundo.
Lo anterior afectó, y de qué manera, a Kim Kirchen, que cedió 4.19 y se despidió del liderato, pero la factura fue más dolorosa para Alejandro Valverde, que se dejó cualquier posibilidad de podio con un retraso en meta de 5.50.
Cadel Evans tomó el mando en la general y confirmó su condición de favorito. Sin brillo alguno, el jefe de filas del Silence subió al podio a recoger entre lágrimas la camiseta amarilla. El quinto australiano líder en la historia del Tour y el primero desde 2004, cuando lo vistió Robbie McEwen.
El Tour de Francia disfrutará hoy de su primera jornada de descanso en Pau, antes de afrontar etapas llanas, de transición, que darán paso a los Alpes.

Clasificaciones
Décima etapa
1. Leonardo Piepoli (ITA) 4h 19’ 27”
2. Juan José Cobo Acebo (ESP) m.t.
3. Frank Schleck (LUX) a 00’ 28”

General
1. Cadel Evans (AUS) 42h 29’ 09”
2. Frank Schleck (LUX) + 01”
3. Christian Vandevelde (EE.UU) + 38”


Ver comentarios