Logo La República

Miércoles, 21 de febrero de 2024



ÚLTIMA HORA


¿Piensa endeudarse en dólares? Sea precavido, insiste Elizabeth Morales de Coopecaja

Tatiana Gutiérrez Wa-Chong tgutierrez@larepublica.net | Martes 06 febrero, 2024 07:00 p. m.


Elizabeth Morales
Elizabeth Morales, subgerente de Coopecaja. Archivo/LA REPÚBLICA


El hecho de que el precio del dólar con respecto al colón se mantenga bajo hace que muchas personas piensen endeudarse en esta moneda, sin embargo, sea precavido ya que al no ganar en dólares asume un riesgo y puede perder liquidez, aseguró Elizabeth Morales, subgerente de Coopecaja.

Lea más: Precio del dólar se mantendrá bajo durante el resto del año y cerrará en ¢550

“Es posible que las cuotas de los créditos de los deudores se mantengan iguales para los que fueron constituidos meses atrás pero siempre se corren riesgos”, explicó.

Lea más: Precio del dólar bajará más por eurobonos

¿Qué factores están incidiendo para que el Banco Central no baje los intereses de los préstamos a un ritmo más acelerado?

Uno de los factores es que no hay presión inflacionaria, es decir el consumo se ha nivelado y los precios de los bienes y servicios se encuentran estables, la economía por otro lado, presenta indicadores de crecimiento, lo que lleva al Banco Central a no reducir más aceleradamente las tasas de interés y no hay una presión para ello.

¿Considera que el Banco Central está alerta a lo que pase en el mercado internacional?

Sin duda, está analizando las expectativas del accionar en los mercados internacionales y como los ajustes de las tasas en los mercados fuera de fronteras pueden afectar las decisiones de los inversionistas a nivel local.

La mejora fiscal debe conllevar una disminución en las tasas lo cual no se ha dado y continúa hasta el momento con el mismo comportamiento, esto lo explica principalmente las expectativas del accionar de los mercados con los que tenemos relaciones comerciales.



NOTAS RELACIONADAS


Grettel Vásquez

Los 5 factores que hacen que el precio del dólar se mantenga bajo

Lunes 28 agosto, 2023

El dólar viene bajando







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.