Foto 1
Los analistas de Citigroup Inc., Barclays Plc y Société Générale SA dicen que el contango no va a desaparecer rápidamente y pronostican que persistirá durante todo 2015 debido al exceso de oferta de petróleo. EFE/La República
Enviar

Petróleo conspira contra fondos

Los $2.300 millones que se han volcado a fondos que siguen la evolución del petróleo desde diciembre parecerían una inversión bastante lógica.
Luego de que el crudo cayera alrededor de un 50% al nivel más bajo en cinco años, sostiene esta teoría, los precios seguramente se van a recuperar.
Solo hay un problema. Y es uno grande.
El mercado ha caído en algo que se conoce como contango, término exótico que en realidad solo significa que los precios de los contratos de crudo con entrega en las próximas semanas están más bajos que los de los contratos con vencimientos más tardíos.
A los administradores de fondos que cotizan en bolsa (ETF, por sus siglas en inglés), en consecuencia, no les queda otro remedio que vender los contratos petroleros más baratos que van venciendo y reinvertir el producto en los más caros con vencimiento en el mes siguiente, lo que crea un círculo vicioso que reduce los retornos.
Vean estos números. De 2009 a 2012, los precios del crudo aumentaron al doble pero, como entonces también había una situación de contango, el mayor fondo estadounidense de petróleo aumentó menos de un 1% en ese lapso.
Esas cifras —que les parecen casi inverosímiles a los no iniciados— revelan lo difícil que podría ser que las inversiones en fondos de petróleo tengan un buen rendimiento aun cuando los precios realmente repunten.
“En este momento, la situación está especialmente difícil para tener inversiones en fondos de petróleo que cotizan en bolsa”, dijo Harry Tchilinguirian, responsable de estrategia de mercados de materias primas de BNP Paribas SA en Londres.
Las reservas estadounidenses de crudo “probablemente sufran un aumento significativo durante 2015 y es más que seguro que el contango se mantendrá mientras persista el exceso de existencias”.
Los inversores han volcado $1.030 millones en los cuatro mayores productos de petróleo que cotizan en bolsa en lo que va del mes tras invertir $1.230 millones en diciembre, el mayor aumento mensual desde 2010, de acuerdo con los datos que reunió Bloomberg.
La entrada de fondos se produjo aun después que el contango creció más que nunca en casi dos años. Los futuros del mes inmediato son la referencia más negociada y el alejarse de ellos para comprar futuros de más largo plazo ocasiona pérdidas más grandes en un mercado con contango.
El West Texas Intermediate para entrega en febrero subió 33 centavos a $46,58 el barril en las operaciones electrónicas en la Bolsa Mercantil de Nueva York a las 12:03 hora de Singapur.
Los futuros de marzo se negociaron 46 centavos más altos que el contrato de febrero. La brecha entre los dos primeros meses se cerró en 69 centavos el 12 de enero, siendo la más grande desde febrero de 2013.

Bloomberg

Ver comentarios