Enviar
Petrobras atrae a Armada por expectativa de aumento de reservas

Bloomberg

La acción de Petróleo Brasileiro SA puede reponerse del peor bajón de dos meses en más de un año conforme el Congreso brasileño estudia la conveniencia de dar a la empresa estatal más reservas de hidrocarburos en aguas profundas, dijeron los analistas Eric Conrads, de Armada Capital SA, y Anisa Redman, de HSBC.
Un proyecto de ley que se está debatiendo en el Congreso da a Petrobras el derecho a 5 mil millones de barriles de petróleo a cambio de que dé al Gobierno acciones nuevas como parte de una más amplia oferta de acciones cuyo valor Credit Suisse calcula en hasta $50 mil millones. El productor estatal de hidrocarburos ha caído un 14% en la Bolsa desde el 1 de diciembre, más que el descenso de un 3,4% del índice Bovespa, por el temor a que el Congreso se demore en aprobar el proyecto y descarrile así la proyectada venta de acciones.
“Hemos aprovechado la debilidad de las últimas semanas para reunir una participación en Petrobras”, dijo Conrads, gestor de fondos de cobertura de riesgo de Armada, sociedad con ING Investment Management domiciliada en Ciudad de México y que administra unos $11 mil millones en mercados emergentes. Los inversionistas quieren que se apruebe el proyecto rápidamente “para que puedan poner el capital a trabajar y seguir adelante”, dijo.
Razones de precio a beneficios inferiores a las de sus rivales y un vigoroso desempeño financiero demuestran que la liquidación de acciones de Petrobras ha sido excesiva, dijo Redman, analista de HSBC en Londres.
Petrobras se cotiza a 10,6 veces sus beneficios de los últimos 12 meses, en comparación con la razón de 26,8 de la argentina YPF SA, la de 20 de la colombiana Ecopetrol SA y la de 18 de BG Group Plc, socio en el campo de Tupi de Petrobras, el mayor hallazgo petrolero en las Américas desde 1976.
Durante la segunda mitad del 2008, “cuando el mercado estaba en su punto más bajo, la razón de precio a beneficios estaba en promedio por encima del nivel a que Petrobras se cotiza ahora, lo que es contrario a la lógica”, dijo Redman por teléfono el 22 de febrero. “Otras compañías han rebotado de hecho de sus niveles más bajos”.
Redman subió su calificación de las acciones de Petrobras el 22 de febrero a “sobreponderar”.
Es posible que Tupi, situado en la llamada zona presalina de Brasil, contenga hasta 8.000 millones de barriles de petróleo, según Petrobras. El presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva envió cuatro proyectos al Congreso para reforzar el control estatal de las reservas de hidrocarburos en aguas profundas antes de que se descubriera el campo de Tupi en el 2007.
Los legisladores volvieron a sus tareas esta semana tras el feriado del carnaval y empezaron a debatir proyectos ayer. Los inversionistas han estado a la espera de detalles sobre el proyecto de capitalización, como dónde se colocarán los derechos petroleros y si estarán próximos a las instalaciones marítimas existentes, lo cual haría más fácil la extracción del crudo, dijo Roger Oey, analista de Banif Investment Bank.
Petrobras bajó 46 centavos, o un 1,3%, a 34,19 reales en la Bolsa de Sao Paulo la semana anterior.
El productor estatal de hidrocarburos de Brasil, dijo que tenía reservas comprobadas de 14.900 millones de barriles de equivalente de petróleo al final del 2009, 1,5% menos que hace un año.



Ver comentarios