Enviar
Petrobras acelera explotación de yacimiento

Sao Paulo
Bloomberg

La paraestatal Petroleo Brasileiro SA planea empezar la producción de crudo de su campo Tupi, con reservas calculadas en 8 mil millones de barriles, en 2009, un año antes de lo previsto anteriormente, y emprender la explotación de su campo Carioca dentro de cuatro o cinco años.
Un pozo experimental del yacimiento Tupi en aguas profundas producirá unos 20 mil barriles de petróleo diarios a partir del primer trimestre del año próximo, dijo ayer el jefe ejecutivo de Petrobras, José Sergio Gabrielli, en una entrevista en Houston, estado de Texas. Calculó que la producción llegará a 100 mil barriles diarios para fines de 2010.
Gabrielli dijo que no hay dificultades técnicas insuperables para extraer crudo de yacimientos submarinos situados bajo miles de metros de roca y sal. Añadió que en junio la compañía anunciará un aumento de su plan quinquenal de inversión de $112.700 millones, para financiar los trabajos en el campo Tupi, el mayor yacimiento petrolero descubierto en el continente americano desde 1976, y otros depósitos en aguas profundas.
“Me sorprende mucho que digan que pueden empezar la producción tan rápido”, dijo Matt Cline, economista del Departamento de Energía de Estados Unidos que hace seguimientos de la industria energética latinoamericana. “Ni siquiera concibo cómo eso podría ser posible”.
Petrobras subió un
1,8% a 43,76 a las 13:16 en Sao Paulo. La acción ha subido un 25% desde que la compañía dijo en noviembre que Tupi puede tener 8 mil millones de barriles de equivalente de petróleo recuperable.
Carioca, situado al sudoeste de Tupi, puede tener 33 mil millones de barriles de petróleo, dijo el regulador brasileño Haroldo Lima el mes pasado. El cálculo se basó en un artículo de una revista, dijo Lima posteriormente. Gabrielli dijo que tomará varios meses evaluar el campo.
Hay siete u ocho posibles yacimientos más en la zona del océano Atlántico donde se hallan Tupi y Carioca, dijo Gabrielli. Entre los otros productores que exploran la zona en busca de petróleo y gas están Exxon Mobil Corp., Chevron Corp., BG Group Plc y Repsol YPF SA.
“Nuestra hipótesis es que son reservas sumamente grandes, pero no sabemos”, dijo Gabrielli. Añadió que el aumento de las inversiones será “grande”. “Necesitamos más plataformas de producción, y ahora mismo están muy caras”.
Tupi, a 155 millas de la costa brasileña, posiblemente use más de seis buques de perforación una vez se termine el pozo experimental el año que viene, dijo Gabrielli. En ciertos casos cuesta $600 mil o más al día alquilar una de las plataformas más avanzadas para la producción petrolera en aguas profundas.
Petrobras planea usar los conocimientos obtenidos durante la producción experimental en Tupi el año pasado para “ajustar” las herramientas y técnicas que empleará en la explotación de otros yacimientos submarinos, dijo Gabrielli. La compañía gastará $60 millones en perforar cada pozo submarino, en comparación con $240 millones por pozo hace unos años, porque los ingenieros y las cuadrillas de trabajadores de las plataformas se han familiarizado más con la geología de la zona, dijo el jefe ejecutivo de Petrobras.
Ver comentarios