Logo La República

Miércoles, 21 de octubre de 2020



ÚLTIMA HORA


“Peso del sector empresarial no se refleja en mesa de diálogo multisectorial”: Cámara de la Construcción

Esteban Arrieta [email protected] | Miércoles 14 octubre, 2020 07:50 am

Esteban Acón, presidente de la Cámara de la Construcción.
Esteban Acón, presidente de la Cámara de la Construcción. Archivo/La República.


El país cuenta con casi 162 mil empresas privadas que emplean al 85% de la fuerza laboral y eso debe reflejarse adecuadamente en la mesa de diálogo multisectorial, según Esteban Acón, presidente de la Cámara de la Construcción.

Y es que solo con una robusta participación del sector privado, se garantizarán resultados que saquen al país de la crisis.

“Para la Cámara de Construcción resulta absolutamente inviable pensar en cualquier medida que incremente los impuestos mientras no haya acciones concretas en materia de reducción del gasto estatal. No es factible que se cargue todo el peso del ajuste sobre las espaldas de los contribuyentes, ya que no podrá haber reactivación en un escenario en que las propuestas solo vienen a aumentar la carga tributaria”, agregó Acón. 

Lea más: Mesa de diálogo iniciará con advertencia de PUSC y Nueva República de cero tolerancia a impuestos

La mesa de diálogo multisectorial que propuso el presidente tendría un desbalance en contra del sector productivo, según varios sectores y analistas.

Y es que la representación empresarial apenas es de cuatro personas; sin importar que genera el 85% del empleo en el país.

Lea más: Daniel Suchar: “Por la composición del grupo de diálogo, veo saliendo más impuestos y nada de recorte”

Mientras tanto, los sindicatos con cuatro dirigentes, podrían unirse con otros grupos afines como cooperativistas (4), solidaristas (2), productores agrícolas (2), iglesias (2), mujeres (2) y estudiantes universitarios (1), para bloquear el cierre, venta o fusión de instituciones públicas, así como proyectos que modifiquen el empleo público, a cambio de protegerse de cualquier impuesto o modificación que les afecte.

Asimismo, el sector productivo tendría que pagar más tributos o contribuciones solidarias, dijo Daniel Suchar, economista independiente, quien ve incluso la posibilidad de que las zonas francas entren el esquema.

La advertencia toma relevancia si se toma en cuenta que todas las decisiones de la mesa de diálogo se tomarán por medio de la votación de sus 29 integrantes.


NOTAS RELACIONADAS






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.