Logo La República

Miércoles, 16 de octubre de 2019



ACCIÓN


Perú se apropiará del Rally Dakar 2019 en recorrido de un 100% en dunas

Totalidad del trayecto será en un único país en su edición más atípica

Walter Herrera [email protected] | Jueves 27 diciembre, 2018

El clima árido y el calor sofocante acompañará a los más de 300 participantes. Dakar/La República
El clima árido y el calor sofocante acompañará a los más de 300 participantes. Dakar/La República


El Dakar 2019, que se disputará únicamente en Perú, será la edición más atípica de todas, al celebrarse por primera vez en un único país del 6 al 17 de enero.

La competencia más difícil del mundo de los motores tendrá la participación de 534 corredores de 61 países.

A diferencia del año anterior, donde se realizaron 14 etapas, esta nueva edición tendrá diez, con tramos más cortos, pero con la misma dureza.

“Será definitivamente una edición fuera de lo normal. La belleza de las dunas y las características extremas del rally han atraído a cientos de participantes”, comentó Etienne Lavigne, director del Dakar.

Se inscribieron un total de 334 vehículos, que se divide en 167 motos y cuadraciclos, 126 autos y 41 camiones.

El español Carlos Sainz, vigente campeón en autos, y el austriaco Matthias Walkner, de motos, estarán presentes nuevamente en busca de revalidar el título.

Los franceses serán los que tendrán mayor representación, seguidos por los españoles y holandeses.

En la lista de partida hay además 135 pilotos debutantes y 69 “leyendas”, que han participado en al menos diez ediciones.

Este año no tendrá la participación de ningún tico, a diferencia de la edición 2018 donde Christian Massey completó la ruta en su cuadraciclo.

“Será un Dakar de altísimo nivel. Esta edición excepcional escribirá una página especial en la historia del rally. Gracias a Perú tenemos una geografía excepcional y única para armar un gran evento”, apuntó Lavigne.

La carrera tendrá su punto de partida y llegada en Lima para un total de 5 mil kilómetros, de los cuales alrededor de 3 mil serán cronometrados.

Esta vez recorrerá icónicos sitos por los que el Dakar nunca había pasado antes, como Duna Grande, la segunda duna más alta del mundo, con casi 1.700 metros de altitud.

Solo habrá un día de descanso, previsto para el 12 de enero en la ciudad de Arequipa, jornada que dará la oportunidad a que los autos y camiones que hayan abandonado en la primera mitad de la carrera puedan reengancharse en esta segunda, para seguir compitiendo en una clasificación separada de la general.

Para diseñar este Dakar, la organización estableció junto a los ministerios de Ambiente y de Cultura hasta 23 zonas restringidas cuyo acceso estará prohibido tanto para competidores y organizadores como para el público por ser puntos naturales o arqueológicos.

Así se busca evitar que algún automóvil dañe el patrimonio cultural peruano, como en 2013, cuando aparentemente un vehículo que seguía la carrera pasó por encima de las Líneas de Nasca, dibujos realizados en el terreno desértico de Perú hace al menos unos 2 mil años por la civilización prehispánica que habitó esa zona.

Como en las anteriores ediciones, este Dakar compensará su huella de carbono, estimada en 15.500 toneladas de dióxido de carbono, con proyectos de conservación en la Amazonia.


Consultas


¿Por qué se correrá únicamente en Perú?

Chile y Bolivia decidieron no participar por problemas económicos.


¿Es la primera vez que se realiza en un solo país?

Sí, desde 1978, siempre fue sede compartida.


¿Cuál es el futuro de la competencia?

Organizadores desean llevar la carrera nuevamente a África. Argelia, Namibia y Angola están interesados.


¿Por qué se había dejado de correr en África?

Por problemas políticos y de seguridad. En 2008 se suspendió por amenazas terroristas.










© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.