Persisten las barreras para la adopción de la banda ancha móvil en América Latina
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República.
Enviar

El desarrollo de banda ancha móvil en América Latina requerirá mayor colaboración entre los gobiernos y los operadores móviles, puesto que cierta población frena su adopción, así lo indica el programa “Sociedad Conectada” de la GSMA Intelligence.

La asequibilidad y la cobertura de la red son otras de las barreras en el continente americano. La adopción de la banda ancha ayudaría a trabajar en la alfabetización digital y fomentaría la disponibilidad de servicios y contenidos localmente relevantes.

“La banda ancha móvil es el método principal para brindar acceso asequible a Internet en América Latina y el Caribe. Eso genera una amplia variedad de beneficios socio-económicos y respalda los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas” mencionó Sebastián Cabello, Director de la GSMA para América Latina.

En el caso de Costa Rica, actualmente posee una penetración móvil del 149% para un total de 7,1 millones de servicios móviles activos. Además, conserva la mayor cantidad de usuarios móviles 4G LTE en el istmo con al menos 126 mil clientes entre Claro, Movistar y Kolbi.

Lo que más sorprende en el país es la velocidad de implementación, puesto que apenas en el 2011 se habilitó el mercado a la competencia y tres años más tarde los tres operadores móviles ya contaban con redes 4G LTE.

Costa Rica y Chile poseen una alta proporción de usuarios de servicios de banda ancha móvil, sin embargo otros países como Guatemala y Ecuador registran un distanciamiento entre la disposición del servicio y la adopción por parte de las personas.


Ver comentarios