Schneider Electric promueve equidad de género con WISE
“Con esta iniciativa compuesta por hombres y mujeres, buscamos generar oportunidades y capacitar nuevos talentos para mejorar su calidad de vida, inclusive iniciar su emprendimiento o desarrollar una idea”, dijo Marco Ortega, gerente de Recursos Humanos de Schneider Electric. Esteban Monge/La República
Enviar

Implementar y mantener programas de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) aunados a la equidad de género, es una de las prioridades para Schneider Electric.

Estas acciones se engloban dentro de un programa interno que maneja la compañía, desde hace dos años.

Se trata de “WISE, Women in Schneider Electric”, donde se proyecta el compromiso a nivel internacional por la equidad de género y ofrecer igualdad de oportunidades y condiciones a las mujeres para su desarrollo profesional.

“Con esta iniciativa compuesta por hombres y mujeres, buscamos generar oportunidades y capacitar nuevos talentos para mejorar su calidad de vida, inclusive iniciar su emprendimiento o desarrollar una idea”, indicó Marco Ortega, gerente de Recursos Humanos de Schneider Electric.

Con el objetivo de enlazar instituciones educativas y mejorar la calidad de vida de sus estudiantes, la compañía consolidó una alianza con el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) fortaleciendo su programa “Rompiendo Moldes”.

Este tiene como eje central, dentro del marco de la Política de Igualdad y Equidad de Género, incrementar el 10% de participación de mujeres en programas de formación técnica con baja presencia femenina.

Siguiendo su línea inclusiva, Schneider Electric se ha comprometido a recibir pasantes del Área Técnica Eléctrica y Electromecánica del INA, priorizando a mujeres, quienes entrarían a realizar prácticas profesionales con garantías sociales y salarios mínimos.

La empresa ya incorporó una estudiante egresada del INA, en el área de Servicio Técnico de refrigeración, además está a la espera de recibir otra más en lo que queda del año.

De esta manera se impulsa desde instituciones educativas la inserción de mujeres en carreras que tradicionalmente han estado dominadas por hombres.

Para Schneider Electric, la educación como desarrollo social y el cuido del medio ambiente son los puntos focales en lo que concierne a RSE, que impulsa en Costa Rica a través de alianzas.

El Colegió Técnico Don Bosco forma parte de estas, donde la compañía brinda becas parciales, para la continuidad de estudios de 100 jóvenes cada año.

Aunado a esto Schneider Electric realizó la donación de un laboratorio de electricidad, y además se encarga de su mantenimiento, renovando los equipos y cubriendo un stock de materiales que los estudiantes utilizan.

De manera complementaria a los programas que se han venido realizando por medio de RSE, se cuenta con una red de voluntariado internacional, de profesionales de diferentes sedes, que donan tiempo de sus vacaciones para trasladarse a otros países a brindar talleres, charlas y cursos.

“A este grupo de voluntarios los llamamos Teachers, ya que ejecutan programas de 48 horas en total en cada misión”, agregó Ortega.

Costa Rica no ha sido la excepción en recibir a estos voluntarios, ya que en 2016 se realizaron cuatro misiones, donde personal de Schneider Electric, compartió su experiencia en el Técnico de Electricidad de Don Bosco, fortaleciendo de esta manera el aprendizaje de los estudiantes.

La compañía es respetuosa con el medio ambiente, por eso dentro de RSE, esta área no deja de ser relevante, por tal razón ha implementado proyectos de siembra de árboles, limpieza de playas y ríos, cada una de estas acciones se realizan anualmente, logrando movilizar 35 voluntarios.

El más reciente proyecto se realizó en junio, cuando se llevó a cabo la siembra de árboles en el Corredor Biológico de protección del Mono Tití, cerca del Parque Nacional Manuel Antonio.

Sobre la compañía


Nombre                Schneider Electric
Ubicación             Centro Corporativo El Cedral
Presencia en Costa Rica 1976
Empleados en el país  110
Programas RSE          WISE, Women in Schneider Electric
                                  Rompiendo Moldes (Schneider Electric-INA)
                                       Medio Ambiente
                                        Educación

Ver comentarios