¿Cómo implemento la responsabilidad social en mi pyme?
“La responsabilidad social se vuelve en una herramienta clave para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible y cerrar brechas tanto a nivel económico como social”, señaló, Geannina Dinarte, ministra de Economía, Industria y Comercio. Archivo/La República.
Enviar

Implementar la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) en los negocios ha dejado de ser un lujo o moda para convertirse en una necesidad, independientemente del tamaño de la compañía, la tendencia de mitigar el daño ambiental toma fuerza en el país.

Contrario a lo que podría pensarse, efectuar acciones orientadas a la sostenibilidad no es tan costoso y pueden empezar en cualquier momento.



Una compañía que sea socialmente responsable no solo obtendrá beneficios internos, sino que además incrementará su reputación y credibilidad frente a los clientes.

Es importante resaltar que la Responsabilidad Social es un proceso voluntario, es decir, no hay documentos o cláusulas legales que regulen las políticas de ética ambiental que ejecuta cada negocio.

Lo primero que se necesita para que una compañía sea socialmente responsable, además de la convicción, es realizar una autoevaluación del comportamiento ambiental que tiene así como detectar los aciertos y falencias en materia de sostenibilidad.

Una vez hecho este paso, será mucho más sencillo orientar el resto del  plan. Lo siguiente que debe plantearse es involucrar a los colaboradores en este proceso y convencerlos de la importancia de implementar estas medidas en pos de la rentabilidad empresarial y las ventajas que trae.

“Implementar la Responsabilidad Social en una compañía no solo es ahorrar energía o reciclar, se requiere un compromiso serio de parte de todos, desde el dueño hasta el último colaborador; una buena manera de iniciar esta estrategia es practicándolo en el hogar: esas prácticas de economizar se pueden adaptar a una compañía”, afirmó Anabelle Calderón, gerente de Sostenibilidad de Coopeservidores.

Las políticas de desecho y de reciclaje son importantes dentro de un plan de RSE, ya que no permite reutilizar productos, sino que sino que conlleva una reducción en los costos de compra.

Otros pilares importantes son el manejo energético, uso de equipo tecnológico, cantidad de papel utilizado y la utilización de recursos naturales, como agua, luz natural, etc.

Cada área corporativa tiene necesidades diferentes en cuanto a políticas ambientales, por lo tanto el plan de la empresa debe contemplar soluciones específicas en cada área de acción, para lograr los resultados que se pretenden en el mediano plazo.

“Esto es un compromiso que las empresas adquieren para mejorar activamente los problemas ambientales prioritarios en el país, a la vez que se mejora la competitividad del mercado y las opciones para quienes lo aplican”, comentó Geannina Dinarte, jerarca de Economía, Industria y Comercio.

Por otro lado, la RSE se divide en distintas áreas  de acción que buscan clarificar el concepto de Responsabilidad Social y a la vez lograr el mayor rendimiento posible (tanto económico como ambiental) para las compañías que lo apliquen.

Recientemente, esta institución de Gobierno dio a conocer la Política Nacional de Responsabilidad para promover las buenas prácticas en empresas públicas y privadas.

Áreas de acción de la RSE

Con el fin de unificar criterios sobre la Responsabilidad Corporativa, estos son los ejes de acción para las empresas basados en la normativa ISO 26 000:

 

  • Gobernabilidad 
  • Público Interno
  • Medio Ambiente
  • Proveedores
  • Mercadeo Responsable
  • Comunidad
  • Política Pública

Fuente: MEIC 

Ver comentarios