Empresas fomentan crecimiento de empleados con RSE
“Los Olivos está construida tanto para empleados como para personas interesadas fuera de la compañía”, dijo Eduardo Sentíes, director de Desarrollo Humano de Holcim. Esteban Monge/La República
Enviar

201605022047010.rec.jpg
Generar un clima de crecimiento y satisfacción personal del empleado dentro de una empresa es el objetivo de los programas de Responsabilidad Social de algunas compañías.
Se trata de un fenómeno que ha crecido en los últimos años, tanto en el país como en el mundo, incluso Holcim, Fifco, BAC Credomatic, DHL y Nestlé son parte de ellas.
Algunas tienen programas de fidelización del empleado, como capacitaciones y especializaciones, clases de idiomas y hasta opciones de vivienda, así como mejores prácticas económicas.
Otras tienen proyectos de inclusión de personas con alguna discapacidad o un programa de beneficios complementarios, como nutricionista y licencia de maternidad hasta de seis meses.
Uno de los aspectos novedosos tiene que ver con la involucración de los empleados dentro de las decisiones trascendentales de la empresa.
Ese es el caso de Florida Bebidas, que mediante una metodología para impulsar la innovación, llamada “Emprendedores Florida” involucró a 350 colaboradores en iniciativas de creación de negocios.
El resultado para el año anterior fue la generación de 25 proyectos con una participación amplia de edades, niveles organizacionales, género y unidades de negocio.
“Impulsamos este tipo de proyectos puesto que nos da una visión del talento que tenemos dentro de la empresa y así generar productos como soluciones para el cliente”, dijo Gisela Sánchez, gerente de Relaciones Corporativas de Fifco.
Igualmente, impulsó “Oportunidades Florida” que busca facilitar soluciones de vivienda integral, salud, finanzas y educación a un 3,4% de los colaboradores en condiciones de vulnerabilidad social y económica.
Esto ha demostrado un mejor resultado en la productividad y sentido de pertenencia, lo cual se refleja en las encuestas de clima laboral.
Otro compañía que realiza este tipo de prácticas es Holcim, con un proyecto social llamado Los Olivos, para que los empleados tengan una opción de vivienda cercana y accesible a la empresa.
“La empresa debe involucrar la mayor cantidad posible de personas, en nuestro caso nos unimos con otras asociaciones solidaristas para construir el proyecto ecoamigable Los Olivos”, dijo Eduardo Sentíes, director de Desarrollo Humano de Holcim.
Por su parte, BAC Credomatic tiene un plan de inclusión laboral de personas con discapacidad.
“Además de contar con colaboradores con capacidades especiales en distintas áreas de la organización, también impulsamos la participación en el Curso de Lenguaje de Señas Costarricenses Lesco”, agregó Luis Mastroeni, gerente de Responsabilidad Social de BAC Credomatic.
En cuanto a DHL, la empresa mantiene dentro de sus instalaciones algunos “relax rooms”, donde los colaboradores pueden tomar un momento de descanso, relajarse y cambiar de ambiente, puesto que trabajar con tiempos de respuesta y entrega representa mucha presión.
“Esta es una iniciativa global que pretende lograr que nuestros empleados se liberen del estrés y hagan una pausa cuando la necesiten”, finalizó Fabián Quesada, gerente de Recursos Humanos de DHL Express.
A menudo existe el beneficio adicional de fortalecer la imagen de la empresa, ya que los consumidores se fijan en los valores que comparten con la marca, en lugar de los atributos del producto.


Ver comentarios