Construya la responsabilidad social dentro de su empresa
“Las compañías ayudan con espacios para poder llevar una vida laboral en conciliación con la vida personal”, dijo Paula Rojas, encargada de EFR Costa Rica. Gerson Vargas/ La República
Enviar

Buscar que los colaboradores dentro de una empresa puedan conciliar exitosamente la vida familiar, personal y laboral, es la idea de la certificación EFR (Empresa Familiarmente Responsable) que imparte en el país el Grupo Dehvi.

En muchos casos, las compañías se esfuerzan por generar políticas de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) hacia lo externo, dejando de lado iniciativas que gestionan la conciliación y motivación de los colaboradores a lo interno.

Lo que la certificación busca es que se valore a los colaboradores como el recurso más importante de una empresa u organización.

“Las compañías ayudan con espacios para llevar una vida laboral en conciliación con la vida personal, las personas deciden dejar su puesto, o iniciar el proceso del síndrome del agotamiento por exceso de trabajo, que afecta el desempeño y de manera directa el logro de los objetivos empresariales”, dijo Paula Rojas, encargada de EFR Costa Rica.

El movimiento internacional EFR se ocupa de avanzar y dar respuestas en materia de responsabilidad y respeto a la conciliación de la vida familiar y laboral.

Así mismo tiene como objetivo apoyar en igualdad de oportunidades y la inclusión, tomando como base la legislación vigente y la negociación colectiva, de forma que las empresas realicen una autorregulación voluntaria en la materia.

Además, es un modelo de gestión moderno basado en la mejora continua, que responde una cultura de trabajo en el ámbito de la RSE.

En Costa Rica están en proceso unas cuatro empresas como familiarmente responsables.

Sin embargo, la idea es certificar al menos unas diez compañías durante este año.

El proceso depende de la cantidad de colaboradores de una empresa, y se dura entre uno y ocho meses.

Este sello impulsa a que las empresas, no importa su tamaño, obtengan una certificación a nivel internacional como innovadoras y a la vanguardia en temas de conciliación y responsabilidad social.

El certificado es un atractivo para colaboradores y clientes, no solo cuenta con políticas y procedimientos para gestionar su tiempo entre trabajo y familia, sino que es una vía para formalizar, comunicarlas y hacerlas valer dentro del marco organizacional.

La entidad que certifica a nivel mundial es la fundación MásFamilia en España, mientras que en Costa Rica, a través de Grupo Dehvi, las empresas pueden iniciar su proceso de certificación en materia de conciliación de la vida familiar, personal y laboral.

La certificación tiene un costo y varía entre el número de colaboradores, y se da por etapas.

Los interesados pueden contactarse al teléfono 2283-2007 o al correo [email protected]


Ver comentarios