Ceda el poder y conserve la empresa familiar
Los expositores nacionales fueron Rodrigo Uribe, de Grupo Cuestamoras; Javier Prada, de Grupo Visión Essilor; Alfredo Monge, de Grupo Monge, y Erick Guillén, de Consorcio de Información y Seguridad S.A., así como el expositor internacional Guillermo Salazar. Gerson Vargas/La República
Enviar

Para evitar conflictos dentro de una empresa familiar, la clave es que los fundadores cedan el poder a segundas generaciones, para que vayan aprendiendo cómo se maneja la compañía y así evitar problemas.
La sucesión del poder ayudará a mediar mejor entre los trabajadores, socios y proveedores cuando el dueño de una empresa tenga que jubilarse por completo.


Este fue uno de los puntos claves que se expusieron en el taller “¿Cómo se resuelven los conflictos en una empresa familiar?”, donde participaron cuatro empresarios nacionales de empresas importantes y un experto internacional.
“Ser un dirigente responsable (especialmente en una empresa familiar) solo se logra manejando tres factores claves: la autoridad (basada en los esquemas de jerarquía), la capacidad (referida a las competencias y experiencias del individuo) y el liderazgo (entendido como el manejo efectivo de la dirección y administración de las tareas relacionadas con su desempeño), explicó Guillermo Salazar, experto internacional invitado al evento.
Todo esto se puede resumir en una fórmula sencilla: responsabilidad (autoridad + capacidad + liderazgo) = poder.
Otra necesidad para mantener sana la empresa familiar es incorporar miembros independientes a las juntas directivas, lo cual es fundamental para profesionalizar las compañías, especialmente cuando se tienen expertos en administración, finanzas o estrategia.
Los expositores nacionales fueron Rodrigo Uribe, director de Grupo Cuestamoras y expresidente de Supermercados Unidos (hoy Wal-Mart); Javier Prada, director de Grupo Visión Essilor; Alfredo Monge, presidente de Grupo Monge, y Erick Guillen, gerente general de Consorcio de Información y Seguridad S.A.
La actividad fue desarrollada por el Instituto de Gobierno Corporativo, en conjunto con la Cámara Costarricense de Empresas Familiares y la colaboración de la Bolsa Nacional de Valores y la Cámara de Comercio.
201511102101460.rec8.jpg


Ver comentarios