Logo La República

Sábado, 25 de septiembre de 2021



NACIONALES


Se falló en negociar e impulsar proyectos para reactivar economía

“Perdimos el tiempo ocho meses por culpa del gobierno”: Diputados

Aval a industria del cáñamo y marihuana medicinal, jornada efectiva de trabajo y agenda paralela al FMI reportan poco avance tras sesiones extraordinarias

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Martes 20 julio, 2021

Pablo Heriberto Abarca, jefe del PUSC
A partir del próximo lunes serán los diputados los encargados de definir su propia agenda de debate. Pablo Heriberto Abarca, jefe del PUSC, espera una mejor coordinación y así aprobar proyectos que generen empleo. Archivo/La República.


A una semana de que venza el período de sesiones extraordinarias del Congreso, diputados opositores critican al gobierno de Carlos Alvarado por lo que consideran una pérdida de tiempo de ocho meses, en momentos en que miles de costarricenses no tienen trabajo y las empresas tratan de sobrevivir.

Lea más: Préstamo con el FMI se vota hoy en segundo debate

Y es que durante ese período, en el que el país trata de recuperarse de la pandemia de Covid-19, le correspondió a Zapote establecer los proyectos que debatirían y aprobarían los diputados.

El proyecto para aprobar la jornada efectiva de trabajo, la amnistía a los trabajadores independientes en sus cuotas obrero patronales y permitir la industria del cáñamo y la marihuana medicinal son algunas de las iniciativas que pudieron aprobarse en los pasados ochos meses y que el gobierno no lideró con suficiente impulso, según los legisladores.

Lea más: José Álvaro Jenkins: “Hay que acelerar la vacunación, el cierre comercial no es una opción”

“Estamos en la salida de Siberia legislativa, que ningún gobierno repita un período como este. La administración tuvo ocho largos meses, pero se enfocó mal, no se negoció nada y por tanto, no se lograron resultados”, dijo Pablo Heriberto Abarca, jefe de la Unidad.

Para el gobierno de Alvarado la prioridad fue la aprobación de la ley de empleo público y el préstamo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por $1.778 millones.

En ese sentido, otros proyectos complementarios a la agenda del FMI también fueron relegados.

Se trata de los nuevos impuestos a las casas de lujo y la renta global, así como una propuesta para mejorar la lucha contra la evasión.

“El gobierno demostró tener una visión limitada, no tener un plan claro, ni una visión estratégica de lo que se requiere y por ello, solo se enfocó en la ley de empleo público y el préstamo del FMI.

Es importante que a partir de la otra semana, los diputados nos pongamos de acuerdo y le demos curso a una serie de proyectos que reactivan la economía”, dijo María José Corrales, jefa de fracción de Liberación.

La preocupación de los legisladores se debe a que casi 500 mil personas no tienen empleo, ya que la pandemia de la Covid-19 disparó el cierre de empresas y pymes y con ello, el mercado de trabajo se contrajo.

El inusual período de ocho meses en el que el gobierno dirigió la agenda de debate en el Congreso, se debió a un cambio en la Constitución, para que el gobierno de turno arranque la administración con el período de sesiones extraordinarias.


El tiempo perdido….


Durante los últimos ocho meses, el gobierno de Carlos Alvarado se encargó de establecer la agenda de debate en la Asamblea Legislativa. A una semana de vencer el período de sesiones extraordinarias más grande de la historia, los jefes de fracción de la oposición se quejan de “una pérdida de tiempo que nunca debe repetirse”.

Pablo Heriberto Abarca

Jefe
Unidad


Estamos en la salida de Siberia legislativa, que ningún gobierno repita un período como este. La administración tuvo ocho largos meses, pero se enfocó mal, no se negoció nada y por tanto, no se lograron resultados.
Esto, sin importar que el país requiere de mucho diálogo y negociación para avanzar con los proyectos que reactivan la economía.

María José Corrales

Jefa de fracción
Liberación


El gobierno demostró tener una visión limitada, no tener un plan claro, ni una visión estratégica de lo que se requiere y por ello, solo se enfocó en la ley de empleo público y el préstamo del FMI.
Es importante que a partir de la otra semana, los diputados nos pongamos de acuerdo y le demos curso a una serie de proyectos que reactivan la economía, ya que este gobierno ha dejado al país huérfano en cuanto la reactivación económica. Esperamos ansiosos las sesiones ordinarias.

Jonathan Prendas

Jefe de fracción
Nueva República


La situación que vive el país de gran desempleo y parálisis, merecían una respuesta del gobierno y de la Asamblea, pero los diputados no pudimos avanzar porque en estos ocho meses el gobierno no supo cómo manejar el país.
El manejo de la agenda país fue claramente deficiente por parte del Gobierno y se perdió mucho tiempo sin que se tomaran decisiones.
Por ejemplo, pienso que en este largo período se pudo haber conocido el proyecto para la jornada efectiva de trabajo, así como el cálculo del aporte de los trabajadores independientes a la seguridad social.

José María Villalta

Jefe de fracción
Frente Amplio


Fue un largo, pobre e improductivo período de sesiones extraordinarias, en donde muchos proyectos que ayudarían a generar trabajo no se tramitaron. Fue una oportunidad desperdiciada.
Esta semana se terminará aprobando el préstamo del FMI, pero eso solo alcanzará para recibir el primer desembolso del crédito, ya que el resto de la agenda complementaria que está atado al crédito no ha caminado y da la impresión de que eso es lo que quiere el gobierno, llegar ahí, lograr el primer desembolso y dejar el resto del trabajo a la nueva administración.


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.