Logo La República

Martes, 20 de octubre de 2020



PÁGINA 2


Perfil Empresarial Negocios

Explotar cáñamo industrial permitiría a emprendedores acceder a un mercado de $5.204 millones

Suplementos, alimentos y bebidas entre productos que se podrían elaborar

Esteban Arrieta [email protected] | Viernes 09 octubre, 2020

“El uso y producción medicinal de cannabis y cáñamo es legal en más de 20 países”, dijo Zoila Volio, diputada independiente que propone legalizar su explotación. Archivo/La República.
“El uso y producción medicinal de cannabis y cáñamo es legal en más de 20 países”, dijo Zoila Volio, diputada independiente que propone legalizar su explotación. Archivo/La República.


Si Costa Rica permite la explotación comercial del cáñamo industrial, los agricultores y exportadores nacionales tendrían acceso a un mercado mundial de $5.204 millones al año, según la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (Procomer).

Suplementos, alimentos, bebidas, productos de aplicación industrial como bioplásticos y construcción sostenible, además de lácteos, panadería, semillas y snacks son algunos de los bienes que se podrían elaborar a partir del cannabidiol (CBD), que es el elemento no psicoactivo del cannabis.

Asimismo, se pueden elaborar productos de cuidado personal como jabones y lociones.

Lea más: Avanza en el Congreso proyecto de cannabis medicinal y cáñamo

El cáñamo y eventualmente el cannabis medicinal ayudarían a reactivar la economía, generar empleo, atraer inversión y más importante aún, dar tratamiento alternativo a miles de personas con padecimientos graves, según Zoila Volio, diputada independiente, quien ha propuesto un proyecto de ley para validar la explotación del cáñamo.

Lea más: Una oportunidad para innovar con cáñamo en Costa Rica

“El uso y producción medicinal de cannabis y cáñamo es legal en más de 20 países, con un mercado global antes de la pandemia de 1.000 millones de personas. Costa Rica puede convertirse en un polo de desarrollo y clúster de empresas. Pero es más que eso, estamos hablando de más inversión, empleo, calidad de vida para las personas enfermas y diversificación agrícola. Son miles de empleos”, dijo Volio.

La comercialización de cáñamo industrial ha tenido un auge en los últimos años, por ejemplo, en el 2020, el mercado de los productos con CBD como suplementos y bebidas se calcula en $1.928 millones con un crecimiento de 57% en el periodo 2016-2020.

Por otra parte, el mercado de textiles se calcula en $1.248 millones con un incremento de 7% (ocupado por China en su mayoría), el de aplicaciones industriales como bioplásticos y construcción sostenible en $1.099 millones y el de cuidado personal en $477 millones, mientras que los alimentos en $432 millones.

Perfil

Nombre Procomer

Gerente General Pedro Beirute

Operaciones Costa Rica

Fundación 1996

Sitio web www.procomer.com



NOTAS RELACIONADAS







© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.