Logo La República

Miércoles, 4 de agosto de 2021



NACIONALES


Entrevista Especial Presidente UCCAEP

José Álvaro Jenkins: “Hay que acelerar la vacunación, el cierre comercial no es una opción”

Costa Rica debe comprar vacunas rusas apenas sea posible

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Lunes 19 julio, 2021

“Es urgente lograr a la mayor brevedad la inmunidad colectiva”, según José Álvaro Jenkins, presidente UCCAEP. Archivo/La República.
“Es urgente lograr a la mayor brevedad la inmunidad colectiva”, según José Álvaro Jenkins, presidente UCCAEP. Archivo/La República.


En días pasados el ministro Daniel Salas aseveró que la variante Delta de Covid-19 ingresará al país, lo cual, podría poner a la economía y al sistema de salud de rodillas.

Para evitar que esto pase, José Álvaro Jenkins, presidente UCCAEP, demanda que se acelere cuanto antes el proceso de vacunación, a la vez que niega la posibilidad de nuevos cierres.

Lea más: Variante Delta de la Covid-19 afectaría en mayor medida a niños y jóvenes

Asimismo, el empresario solicita al presidente Carlos Alvarado comprar vacunas rusas apenas sea posible.

¿Qué medidas se deben implementar para evitar que la variante Delta de Covid-19 se convierta en una zancadilla para el proceso de recuperación económica?

Como siempre lo ha dicho UCCAEP una de las principales vías para la reactivación económica es la vacunación. El proceso de inmunización de la población se debe acelerar muchísimo más, pues en las últimas semanas ha habido menor vacunación contra la covid-19 y eso retrasa más la inmunidad colectiva.

En otros países se han dado cierres nuevamente para evitar una mayor propagación, ¿apoyaría usted una medida similar?

No. Los cierres no son el camino, el sector empresarial ha sido responsable en la aplicación de protocolos y cumplimiento de medidas.

La UCCAEP ha insistido en campañas de información de seguir cuidándose aún con la aplicación de vacunas, no obstante, eso no ha ocurrido con la urgencia que se requiere para salvar vidas, empresas y empleo.

La UCCAEP reitera que la única forma de reactivar la economía, salvar vidas y recuperar el empleo es la vacunación. Es urgente lograr a la mayor brevedad la inmunidad colectiva.

Lea más: Variante Delta de la Covid-19 obliga a posponer aperturas y reforzar restricciones

Esta semana regresaron las clases, ¿debería considerarse un curso exclusivamente virtual?

El reciente informe del Centro Centroamericano de Población de la Universidad de Costa Rica, mostró que el efecto que tuvo la suspensión de clases en el aplanamiento de los casos positivos fue casi nulo, pues según el reporte, “en las tres semanas previas al cierre de escuelas, la tasa R había disminuido en un 16%, mientras que en las tres semanas siguientes aumentó en 4%, por lo que asegura que el cierre de centros educativos no resultó en una caída de la tasa de contagio.

En este punto es donde es trascendental acelerar la vacunación y a la brevedad inmunizar a los docentes en todo el territorio nacional. Eso sí con estricto apego a los protocolos para el Covid-19.

¿Debe Costa Rica adquirir vacunas rusas y Chinas?

La Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología decidió que Costa Rica no comprará la vacuna china Sinovac (China) porque posee una efectividad de al menos 60% para prevención de contagio, requisito que no lo cumple Sinovac, a pesar de estar aprobada por la OMS.

Con relación a la vacuna rusa, lo que esperamos es que una vez que alguna de las agencias que regulan los medicamentos aprueben la vacuna rusa y la OMS autorice su uso, las autoridades aprueben la importación a Costa Rica.

Es importante que eso ocurra, ya que los ensayos clínicos indican que la Sputnik V tiene más de un 90% de efectividad, además ya está aprobada por la autoridad reguladora de Argentina y hay ofrecimientos de Rusia para colocar dosis en Costa Rica.

Adicionalmente, se debe permitir la importación de vacunas de Johnson & Johnson, Moderna, y acelerar la llegada de más dosis de Pfizer y Astra Zeneca.

Lamentablemente el país no actúa con la misma celeridad con la que se han seguido las donaciones en países como El Salvador, Brasil, Colombia, Perú, Ecuador, Honduras, México, Paraguay y Uruguay en Latinoamérica.


¿QUIÉN ES?


Nombre José Álvaro Jenkins
Puesto Presidente
Organización UCCAEP
Experiencia Presidente de Ingenio El Viejo; Presidente de Aceros Carazo y Vicepresidente de UCCAEP
Formación Ingeniero mecánico, UCR
Sitio web www.uccaep.or.cr


NOTAS RELACIONADAS


fotografía del doctor Evans

Vacunar a más gente y más rápido es vital para combatir variante Delta de Covid-19

Jueves 01 julio, 2021

Expertos aseguran que Delta será la cepa predominante del coronavirus, lo cual ha hecho que países de Europa, retrasaran aperturas y tomaran nuevas medidas.






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.