Enviar
Arranca nueva opción de financiamiento y de inversión

Pequeñas empresas podrán emitir acciones

La pequeñas y medianas empresas que quieran crecer vendiendo acciones de su compañía tienen una nueva opción tras el inicio de un programa del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Mercado Alternativo para Acciones (MAPA) de la Bolsa Nacional de Valores.
Este programa incluye la dotación de $800 mil en fondos no reembolsables, durante 48 meses, para la asistencia técnica de las empresas interesadas. Dicha asistencia incluye una red de asesores empresariales, una red de patrocinadores, alianzas con instituciones locales y capacitación… mucha capacitación, para subsanar el escollo que a veces tienen las pymes para emitir en bolsa.
Aunque el convenio se había firmado hace meses no es hasta ahora que se empieza a ver realmente la implementación de los diferentes componentes de esta nueva opción de inversión para unos y de apalancamiento para otros.
La semana pasada comenzaron los talleres de capacitación para crear la red de asesores, y existe un importante número de empresas interesadas. Pero, ¿cuáles empresas pueden participar?
“Cualquier buena propuesta de negocios que tenga ya cierta trayectoria. Lo principal es que la empresa tenga un gran potencial de crecimiento, quiera abrir su capital y ordenarse en temas de gobierno corporativo y transparencia”, dijo Gabriel Murillo, director de MAPA.
Entre ejemplos de empresas nacionales en la Bolsa cuenta Ad Astra Rocket, compañía aeroespacial del científico Franklin Chang, la primera en incursionar en MAPA y logró levantar $14 millones en recursos. Otra que ha estado en la Bolsa es la fábrica de productos de vidrio VICESA, la cual pudo obtener, en su primera emisión de deuda, $20 millones para su crecimiento, por lo que la opción de emitir en comparación con la de pedir prestado es atractiva, para ciertas empresas.
“Algunos de los aspectos más relevantes que nos llevaron a optar por este esquema de financiamiento fue que pudimos diseñar un instrumento de deuda “hecho a la medida”, en términos de costo, plazo, periodicidad, garantía, etcétera”, dijo Leonardo Sibaja, gerente corporativo de Tesorería de VICESA.
Aunque emitir es un poco más complejo que pedir un préstamo, la cantidad de dinero que se puede obtener y la manera como se maneja la liquidez de las empresas en los dos esquemas hace que valga la pena valorar las opciones.



Ver comentarios